Covid-19
El PSOE reconoce que el Gobierno debe mejorar la coordinación con las CCAA para atajar el virus
Los socialistas no descartan otro confinamiento en Cataluña, aunque esperan que el Gobierno refuerce la respuesta junto a Torra

El PSOE reconoce que el Gobierno debe mejorar la "coordinación" con las comunidades autónomas y plantear "iniciativas conjuntas" para atajar los brotes de coronavirus. Así lo ha considerado este lunes, la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Al término de la Comisión Ejecutiva Federal del partido y en rueda de prensa, Narbona también dijo que "nunca se puede descartar ningún escenario", en relación al posible confinamiento de Cataluña anunciado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

La dirigente espera que la Conferencia de Presidentes que se celebrará esta semana sirva para que Torra exponga una situación detallada de la epidemia en Cataluña "para ver cómo reforzar la respuesta dada por la Generalitat". Los socialistas también han hablado de presentar mejor a la ciudadanía el acuerdo alcanzado en Bruselas. "Tenemos por delante semanas de explicación y la implicación a la ciudadanía para que se comprenda bien la enorme importancia del acuerdo acordado en Bruselas", anunció Narbona. 

"La pandemia y el acuerdo han funcionado a modo de aceleradores de los compromisos que Sánchez había adquirido con la ciudadanía, en el programa del Gobierno de coalición. Las decisiones que se van a tomar sobre cómo gastar los fondos europeos responden a cuatro grandes ejes, según explicó la ex ministra: la digitalización, la economía, la igualdad de genero y la cohesión social y territorial. Lo aprobado en la comisión de reconstrucción "tendrá mucho que ver con los detalles que impregnarán los programas de inversión y reformas", explicó Narbona. 

 [El PP ofrece al Gobierno una reforma legal exprés para limitar la movilidad sin el estado de alarma]

El PSOE no entiende la decisión de Reino Unido, de imponer una cuarentena de 15 días a los turistas que regresen de España y fue tema a tratar en la Ejecutiva Federal. "Es una decisión que no podemos comprender cuando la situación de Reino Unido es peor que la de España", aseguró Narbona. "No estamos ni mucho menos en la situación del principio del estado de alarma, entonces no disponíamos de la protección individual, ni en cuanto a los test ni al conocimiento del virus", explicó y continuó recalcando que ahora "hay una menor incidencia del virus". 

El Gobierno y los socialistas tienen una agenda apretada esta semana. El presidente acudirá el miércoles al Congreso, donde se celebrará un Pleno Extraordinario, para explicar el acuerdo europeo. Después de 10 años y también en la Cámara Baja, se reunirá la comisión para el pacto antitransfuguismo, entre PSOE y Cs, y el jueves está previsto que el Ejecutivo firme el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan disponer de superávit, aunque las conversaciones sobre el acuerdo todavía se mantienen, según las fuentes consultadas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.