Coronavirus
Golpe al turismo: Reino Unido impone cuarentena obligatoria a quienes provengan de España 
Además desaconseja visitar España continental, Canarias y Baleares por miedo a una segunda oleada de contagios de Coronavirus

Desde la medianoche de este domingo, toda persona procedente de España deberá guardar en Reino Unido una cuarentena de 14 días debido al incremento de casos de Covid19 en la mayoría de las ciudades de nuestro país.

El pico de los 900 positivos detectados en la península Ibérica del pasado viernes ha sido la gota que colmó el vaso. La BBC señala que las propias autoridades españolas han advertido de una posible segunda oleada por lo que desde la Oficina de Asuntos Exteriores británica se desaconseja visitar España y archipiélagos, mencionando específicamente Ibiza y Palma.

"Proteger la salud pública es nuestra prioridad absoluta y hemos tomado esta decisión para limitar cualquier posible propagación al Reino Unido", explican desde el ministerio de Transporte británico.

Francia aconseja no viajar a Cataluña por el rebrote de coronavirus

Solo en 2019, de los más de 80 millones de turistas internacionales que recibió España, 18 millones fueron británicos, el mayor mercado emisor para el sector servicios español. A lo que habría que sumar que la diáspora más numerosa de británicos en Europa se encuentra en España con más de 300.000 personas repartidas especialmente entre Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por ello, y teniendo en cuenta que el turismo en España supone el 13% de su PIB, este país desde el pasado 10 de julio pasó a formar parte de la lista de países exentos de medidas cautelares a su llegada a Reino Unido.

España, junto a Italia, Francia y Alemania, no tendrían que aislarse 14 días ni facilitar sus datos de contacto. Sin embargo, aquí acaba el bilateralismo tan deseado para le economía española. El privilegio se acabó.

Solo en 2019, de los más de 80 millones de turistas internacionales que recibió España, 18 millones fueron británicos, el mayor mercado emisor para el sector servicios español. El turismo en España supone el 13% de su PIB.

La medida ha sido tan dura que motivó este domingo una intervención urgente de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para tratar de mitigar el daño, excluyendo de la cuarentena a las islas baleares. "Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y a las islas Canarias", ha detallado González Laya en declaraciones a los medios.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Para Anne Hernández, presidenta de la asociación de británicos afincados en la Costa del Sol Brexpats califa la decisión de un "sinsentido" ya que no entiende cómo es posible que no se haga distinción entre regiones pues la situación, por ejemplo, de Cataluña no es la misma que la de Andalucía o las islas.

En esta línea, sospecha que la razón de la medida anunciada con tan poca antelación por Boris Johnson responde "a causas económicas para obligar a los británicos a gastar en casa y turismo nacional". Además, "nosotros, los residentes en España, si teníamos pensado visitar un fin de semana a nuestros familiares ya nos podemos olvidar de ello, así es imposible".

Para la presidenta de Brexpats, la postura británica es "ridícula" y teme que por "despecho" España reaccione igual con la recepción de británicos. "Lo que no se cuenta", añade Anne Hernández, es que aquellos británicos que hagan cuarentenas procedentes de España no cobrarán los días de aislamiento por muchas negociaciones que insistan "están en curso", con lo cual, "será el caos, no hay policía suficiente en toda Gran Bretaña para controlar el cumplimiento de un nuevo confinamiento".

Esta elección de tener especial cuidado con España no solo sucede al otro lado del Canal de la Mancha, en Francia se ha pedido expresamente evitar viajar a Cataluña, principal región afectada con rebrotes severos.

Erna Solberg de Noruega y Emmanuel Macron de Francia en un pasado encuentro en el Palacio Eliseo.

Igualmente acontece en Noruega. El país nórdico ha decidido comenzar a obligar a guardar cuarentena a toda persona procedente de territorio español durante 10 días, como Bélgica, cuya recomendación se suma a las dos semanas de vigilancia.

De nuevo la población vuelve a preguntarse dónde está la Unión Europea orquestando el retroceso de la desescalada. El turismo forma parte del corazón europeo, en concreto, supone el 10% de su PIB y los juegos unilaterales pueden poner en serio peligro el proyecto común en un momento tan delicado como es el de la definición de los fondos de recuperación.

La BBC recuerda que se han superado, desde que empezó la pandemia, los 28.000 fallecidos en España y que el pasado martes 21 de julio rozó el techo de contagios desde el final del confinamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.