Zarzuela
Felipe VI esperará a la decisión de la fiscalía antes de tomar medidas sobre el Rey Emérito
Zarzuela confía en que se archive la investigación en España y en Suiza para no tener que repudiar a Don Juan Carlos

Según han señalado a LPO diversas fuentes cercanas al Palacio de La Zarzuela, el Rey Felipe VI ha decidido finalmente esperar a la decisión que tiene que tomar en las próximas semanas la fiscalía del Tribunal Supremo sobre las investigaciones sobre el Rey Emérito antes de tomar medidas más drásticas sobre Don Juan Carlos.

Han sido semanas muy duras y de intenso debate interno en la Casa Real sobre si debían actuar ya ante la avalancha de informaciones escandalosas sobre donaciones, regalos, presuntas comisiones por el Ave a la Meca y cuentas en Suiza del Rey Emérito. Al final, se ha considerado que era mejor esperar a la decisión de la justicia, confiando en que esta sea favorable para Don Juan Carlos.

La Casa Real estudia la salida del Rey emérito de Zarzuela y no se descarta el exilio

Según las fuentes consultadas por LPO, la fiscalía del Tribunal Supremo acelerará al máximo su pronunciamiento que puede llegar a lo largo del verano; en todo caso, a finales de agosto. Los fiscales están revisando toda la documentación remitida desde Suiza para ver si alguno de los presuntos delitos fiscales se ha producido después del 19 de junio de 2014; el día en el que dejó de ser Rey y, por lo tanto, perdió la inviolabilidad contemplada en la Constitución.

Estas fuentes confían en que el caso se archive en España e incluso también en Suiza. Si esto fuera así, Zarzuela podría pactar con Don Juan Carlos una medida puramente simbólica pero que supusiera aceptar el daño reputacional y mediático que este caso ha provocado a la Casa Real.

Lo que de momento se descarta es tomar decisiones más drásticas y complejas políticamente como la de retirarle el titulo de Rey Emérito, lo que supondría aprobar un Real Decreto y tener que debatirlo y aprobarlo en el Congreso en donde el gobierno viviría una situación de máxima tensión con sus socios que reabrirían el debate sobre el futuro de la monarquía.

Juan Carlos divide al PSOE: "Algunos estamos a favor del debate monarquía-república"

El asunto ha provocado debate interno en el gobierno: el presidente, Pedro Sánchez aseguró hace 15 días que las informaciones sobre Don Juan Carlos eran inquietantes y perturbadoras. El vicepresidente Iglesias y otros dirigentes de Podemos aprovecharon para subrayar que el escándalo afectaba a toda la Casa Real; algo que negó el miércoles en el Congreso la vicepresidenta Carmen Calvo.

En La Zarzuela esperan que lo peor de las informaciones sobre este asunto se haya publicado ya, aunque temen que el goteo de noticias sobre Corinna y las cuentas en Suiza continúe todo el verano.

Los Reyes terminaron el sábado en Santiago su gira por todas las Comunidades Autónomas y ya no tienen ningún acto previsto en la agenda oficial de la Casa Real. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.