México
Navalón, socio de Baltasar Garzón, busca negocios con el Banco del Bienestar en México
Antonio Navalón intenta acercar a México los servicios del gigante chino Huawei

 En las intensas negociaciones que desembocaron en el arribo a México de Emilio Lozoya después de meses detenido en Madrid, emergió una figura bien conectada en las dos orillas del Atlántico que jugó un papel importante en el desarrollo de los hecho. Es Antonio Navalón, periodista hispanomexicano muy cercano a al ex juez Baltasar Garzón, quien dirige la defensa del exdirector de petróleos mexicanos y diseñó el acuerdo de Lozoya con la Fiscalía General de la República para destapar las corruptelas de administraciones pasadas.

Está por ver si el asunto desemboca en el macroproceso a la corrupción en México o el globo se desinfla por el camino pero es indudable que, por el momento, Lozoya es una pieza muy valiosa para la 4T. Según pudo conocer LPO, Navalón ahora quiere sacar provecho de esta situación y por eso busca participar de un negocio que es clave para el Gobierno: la instalación de los cajeros del Banco del Bienestar.

Según estas fuentes, Navalón tiene una estrecha relación con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y está detrás del cabildeo en Palacio Nacional para que esta compañía respalde la construcción de sucursales en zonas remotas del país. Esta negociación se lleva a cabo a través de dos hombres cercanos a Navalón desde hace años: el consejero jurídico de la presidencia Julio Scherer y el jefe de la oficina presidencial Alfonso Romo.

El plan es que Huawei alimente toda la red de cajeros del Banco de Bienestar y además una serie de servicios instalados alrededor. A cada cajero le acompañará una pequeña multiplaza o quiosco con servicio de internet, conexión a la red eléctrica e incluso una venta de alimentos. Desde este punto también se podrán realizar pagos de servicios sin comisión.

 [Slim reduce inversión en telecom y sostiene negocios con Huawei a pesar del veto de Trump]

Todo lo referido a Huawei en México es un tema sensible en cuanto a la relación con EU, porque Donald Trump ha vetado al gigante tecnológico chino en su país por entender que su operación implica un problema de seguridad nacional debido a sus presuntos vínculos con el régimen chino, argumento que acaba de invocar Boris Johnson para prohibir a la empresa de la construcción de la infraestructura 5G.

"Navalón hace gala de sus relaciones públicas y su conexión con Huawei" dicen estas fuentes, que estará detrás de la conectividad 5G de todo el proyecto aunque sin aparecer explícitamente. La función de Navalón es conseguir precios más baratos en los productos y la infraestructura de la telecom china, que en ningún caso figurará como promotora. La imagen visible serán varias "empresas locales".

La participación de Navalón, que va de la mano del banquero Carlos Cabal Peniche y del experto en propaganda electoral Alejandro del Valle, sigue adelante a pesar de la terminación anticipada del contrato millonario con la empresa Vivcolmex, vinculada a estos empresarios, para instalar hasta 8.000 cajeros automáticos en estas sucursales. Ese contrato se canceló "pero hay otros en marcha", afirman dichas fuentes. LPO trató de ponerse en contacto con Antonio Navalón para contar con su versión pero no recibió respuesta.

Los quioscos se van a instalar en los lugares más recónditos y necesitados de este tipo de servicios y se espera que suponga un enorme espaldarazo electoral para Morena en futuras citas con las urnas. Los destinatarios son las capas más humildes del país, la base del electorado de López Obrador.

Los cajeros del Banco del Bienestar se está convirtiendo en un dolor de cabeza al interior del Gobierno. Por el primer fracaso en esa licitación tuvo que dejar el cargo Rabindranath Salazar (luego destinado a una subsecretaria de Segob) y fue reemplazado por la itamita Diana Álvarez Maury. 

Un viejo conocido del PSOE y del PP

Antonio Navalón ha sido uno de los poderes fácticos en España a finales del siglo pasado o, al menos, de los más intrigantes. Fue asesor político de Adolfo Suárez, dirigiendo su campaña presidencial en 1977. Viejo conocido del PSOE y del PP. También fue asesor de comunicación, cercano a Matías Cortés (lo cual equivalía a decir a Jesús Polanco, fundador y patrón del Grupo Prisa), y también del gurú del PP, Pedro Arriola. Navalón saltó definitivamente a la fama por su colaboración con Mario Conde en Banesto, el histórico banco industrial de España, a cuya presidencia llegó Conde con sólo 39 años, en la historia financiera más sonada de España de la historia reciente. Y que desembocó con la intervención del banco por parte del Banco de España y el llamado ‘Caso Banesto'.

El propio Conde señaló que fue el propio Navalón quien le recomendó pagar 600 millones de pesetas a la sociedad Argentia Trust, destinados al pago de una persona (según él, el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez) que intercediera para obtener las exenciones fiscales para la Corporación Banesto, que iba a salir a Bolsa. Exenciones que logró. Navalón fue absuelto del ‘caso Banesto', que mandó a Conde a la cárcel y, tras ser asesor de la campaña de John Kerry en EE UU, dirigió sus pasos a México, de la mano del Grupo Prisa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.