Podemos
El verano judicial de Podemos: del 'Caso Dina' a la denuncia por el "descontrol" en sus cuentas
El ex abogado de Podemos, lejos de retractarse el próximo miércoles, tiene intención de ampliar la denuncia con más posibles irregulares

Unidas Podemos sigue en caída libre. El verano no da respiro a Pablo Iglesias. Cuando parecía que el 'Caso Dina' iba a ser la única preocupación del líder morado, el juez José Escalonilla investiga una denuncia contra el partido por presunta malversación. A estas nuevas diligencias se suma el caso abierto en un juzgado de Madrid a la ex abogada de Iglesias, mientras se siguen sucediendo los frentes internos y las bajas de la formación. Iglesias tiene un mes de parón parlamentario para reconstruir todo un partido. 

El acorralamiento judicial del vicepresidente del Gobierno podría pasarle factura interna, tanto en su partido como con sus socios de Gobierno, muchos de ellos hartos de sus salidas de tono con la prensa. Ahora y en plena investigación del 'Caso Dina' en la Audiencia Nacional, el titular del Juzgado número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha citado a declarar el próximo miércoles al ex abogado de la formación José Manuel Calvente, que denunció al partido por financiación ilegal, blanqueo, administración desleal y revelación de secretos. 

 [Desacuerdo en el Gobierno por los Presupuestos: el PSOE no quiere vetos]

Calvente era abogado de Podemos y fue despedido el pasado diciembre, tras una denuncia presentada contra él por acoso laboral y sexual por la también letrada del partido Marta Flor, hasta hace poco abogada de Pablo Iglesias en el 'Caso Dina' y cuya relación con uno de los fiscales Anticorrupción de la causa investiga la Fiscalía de Madrid. Calvente, lejos de retractarse el próximo miércoles, tiene intención de ampliar la denuncia con más detalles que considera irregulares, según ha podido saber LPO, como la presunta contratación de escoltas para dirigentes de la formación, sin éstos pertenecer a empresas de seguridad como exige la Ley de Seguridad Ciudadana. 

En la denuncia del ex abogado de Podemos figura la supuesta ausencia de control contable de la "caja de solidaridad" del partido, que es donde los dirigentes y cargos de la formación efectúan sus aportaciones económicas. Algo que Calvente considera "grave" al desconocerse el destino de esas donaciones. El letrado advierte en la denuncia de que alertó a la dirección de la mala y el riesgo que ello podría acarrear. El magistrado deberá de esclarecer ahora si se trata de una posible 'Caja B' del partido o no. 

La denuncia del ex abogado también apunta a los contratos suscritos por Podemos con la empresa 'Neurona Consulting' en las municipales de mayo de 2019, una sociedad vinculada a Juan Carlos Monedero y que además fue investigada por corrupción en Bolivia. El letrado resalta que se contrataron los servicios con la agencia de comunicación a través de Neurona Comunidad S.L., constituida en Sevilla con los mismos socios que la matriz. Calvente también señala las posibles irregularidades en la reforma de la sede de la formación. Al superar los 40.000 euros, explica, las obras tenían que licitarse, pero afirma que en pleno proceso de licitación ya se estaban llevando a cabo. En la denuncia sostiene que los trabajos se adjudicaron a dedo por 1,3 millones, pese a licitarse por 650.000 euros. 

 [Ministros del PSOE creen que el acuerdo europeo refuerza la idea de un adelanto electoral en 2022]

Justo esta semana y mientras el proceso principal sigue su curso en la Audiencia Nacional, el periódico 'El Mundo' desvelaba que, entre los años 2011 y 2015, el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) cifró en 9,3 millones de euros el dinero que la productora de Podemos, 365 Global Media, recibió de Irán. La Policía Nacional es acreedora de estos datos en los cuales se advierte de 67 ingresos y 23 transferencias directas, entre otros, a Pablo Iglesias. Según el diario, en esta trama, cuyos últimos informes corresponden a 2018, se estima que pudo haber hasta 16 empresas que sirvieron para blanquear dinero. Todo un horizonte judicial al que suma el descontrol del partido y la desbandada de los afiliados, de los cuales el partido no ha querido aportar la cifra exacta a LPO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.