Parlamento Europeo
La Eurocámara tilda de "inaceptable" los recortes al presupuesto de la UE
Tras el acuerdo de los líderes de Europa, la Eurocamara se negó a avalar los recortes al presupuesto plurianual 2021-2027.

La mayoría del Parlamento Europeo advierte que paralizarán el marco plurianual para el periodo 2021-2027 estimado en 1,08 billones de euros si éste no refuerza condicionantes como el respeto al Estado de Derecho o la supervisión democrática para la rendición de cuentas, entre otras cuestiones.

El martes pasado el acuerdo histórico al que llegaban los 27 tras cuatro días y noches en vela rezumaba esperanza por todos los costados. Las cifras de los paquetes de ayuda a los países miembros fijaban 390.000 millones de euros a fondo perdido y 360.000 para créditos.

Se impone el eje franco-alemán y sellan acuerdo histórico con 390.000 millones de euros a fondo perdido

Sin embargo, el papel del Parlamento Europeo en materia presupuestaria es crucial por su rol de codecisión. De momento, gran parte del hemiciclo se siente satisfecho con el fondo de recuperación que, entre ayudas directas y financiación alcanzará una cifra de 750.000 millones de euros, sin embargo, existen serias dudas con las condiciones fijadas para habilitar dicho endeudamiento, así como respecto a las líneas de gasto para los próximos 7 años.

El fondo de recuperación es un "paso histórico", pero se ponen en riesgo prioridades a largo plazo de la UE como el Pacto Verde o la Agenda Digital, según los eurodiputados.

Recortes muy caros a largo plazo

En cuanto al presupuesto a largo plazo o Marco Financiero Plurianual (MPF), los eurodiputados se oponen a los recortes en los programas orientados al futuro y consideran que "perjudicarán los fundamentos de una recuperación sostenible y resiliente".

Programas emblemáticos de la UE para la protección del clima, la transición digital, sanidad, juventud, cultura, investigación o gestión de fronteras "están en riesgo de sufrir una reducción inminente de la financiación de 2020 a 2021" y, a partir de 2024, "el presupuesto de la UE en su totalidad estará por debajo de los niveles de 2020, poniendo en peligro los compromisos y prioridades de la UE".

Varios eurodiputados han criticado duramente que en plena pandemia "aún en curso", es inexplicable que "los recursos a Sanidad hayan disminuido o que pensando en nuestra Next Generation, un programa como Erasmus + también sufra serias rebajas".

"No estamos dispuestos a tragarnos la píldora del MFP", ha dicho Manfred Weber (PPE). Igualmente, la líder de los socialistas europeos, Iratxe García, ha asegurado que no tolerarán los recortes "en un momento en el que necesitamos reforzar nuestra autonomía estratégica y reducir las disparidades entre Estados miembros".

Por todo ello, los eurodiputados "están preparados para paralizar su consentimiento" al presupuesto a largo plazo hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio en las futuras negociaciones entre el Parlamento y el Consejo, preferiblemente a finales de octubre.

Estado de derecho y Puigdemont

El Parlamento "lamenta profundamente" que el Consejo Europeo haya rebajado significantemente los esfuerzos de la Comisión y la Eurocámara para defender el Estado de derecho, los derechos fundamentales y la democracia en el marco del MFP y el plan de recuperación, recordando que el reglamento del Estado de derecho está sujeto a codecisión por parte del Parlamento.

Aunque en este apartado hay un consenso prácticamente redondo en torno a las derivas totalitarias en países como República Checa, Polonia o Hungría, Puigdemont, eurodiputado por Junts per Catalunya, ha aprovechado la ocasión para acusar a España y al programa Pegasus (Software de vigilancia) como un país que no entiende qué es la democracia ni el Estado de Derecho.

Nuevas fuentes de ingreso y reembolso de la deuda de la UE

El Parlamento adelanta que el MFP deberá incorporar un acuerdo de la reforma del sistema de recursos propios de la UE; se baraja la posibilidad de tasas a transacciones financieras o impuestos digitales, entre el abanico de ideas.

En cuanto a la financiación de los 750.000 millones de euros para la recuperación tras el Covid-19, los eurodiputados están de acuerdo en que la deuda no debe caer de nuevo sobre el ciudadano, por lo que se debe ahondar en cómo se pagará el endeudamiento en el mercado internacional.

Además, los eurodiputados demandan que haya una revisión vinculante legalmente del MFP a medio plazo para finales de 2024, incluyendo los techos para el periodo 2025-2027, la introducción de recursos propios adicionales y la implementación de los objetivos de clima y biodiversidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.