Coronavirus
El sector hotelero pide al Gobierno evitar el cierre de fronteras: "No nos deja ninguna posibilidad"
España ha registrado una caída del 95,1 % de las reservas hoteleras con respecto al mismo mes del año pasado

 Los rebrotes amenazan el turismo y dañan al sector hotelero. Este jueves el Ministerio de Sanidad notificaba la cifra de contagios más alta desde que terminase el estado de alarma, 2615 nuevos positivos. La preocupación por el repunte de infectados es palpable y muchas comunidades autónomas ya han extremando las medidas de prevención e incluso algunas zonas de Aragón y Murcia han retrocedido de fase.

La amenaza de una nueva oleada preocupa también a nuestros países vecinos. Este viernes Francia estudiará si cierra fronteras a causa del Covid-19, una decisión que de llegar podría complicar mucho la situación en nuestro sector turístico. La propia Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reconocía que "el rebrote sigue generando inseguridad y se están produciendo cancelaciones en algunos destinos" al tiempo que alentaba al sector asegurando que espera "que las cifras se vayan mejorando a medida que controlamos los rebrotes".

 Destacan que esta temporada están sobreviviendo gracias "al cliente que reserva a última hora" y recalcan que un cierre de fronteras "sería muy mala noticia" 

Desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) cuentan a LPO que todavía "no se están notando las cancelaciones porque no había mucho turismo internacional". Y destacan que esta temporada están sobreviviendo gracias "al cliente que reserva a última hora", aunque un cierre de fronteras "sería muy mala noticia", lamentan. Por ese motivo, piden a la ministra evitar a toda costa esta situación: "Es un tema sanitario, pero también económico, ahora tenemos pocas posibilidades pero si cierras fronteras sí que no nos dejaría ninguna posibilidad", aseguran a LPO.

95,1% menos de ocupación según el INE

El INE confirma con datos la preocupación del sector hotelero. Según su última encuesta las pernoctaciones en hoteles bajaron en junio un 95,1 % respecto al mismo mes de 2019, hasta 1,82 millones frente a los más de 37 millones de un año antes. El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros fue de 920.778, menos del 10 % de los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Según el INE de los casi 20.000 hoteles existentes en España en junio solo abrieron 5.896, lo que supone un 64,6 % menos que hace un año. Entre todos ofertaron 322.508 plaza, el 17,6 % del total.

Los rebrotes frenan la recuperación hostelera

Malos datos también para la hostelería. La patronal de las empresas de distribución a establecimientos hosteleros, Fedishoreca, ha elaborado el "Observatorio de la Desescalada en Bares y Restaurantes en España" y de él se desprende que entre el 13 y el 19 de Julio se registró por primera vez desde que terminó el estado de alarma un índice de ventas inferior al de la semana anterior: en la tercera semana de julio el sector facturó un 75 % de lo que ingresaba en el mismo período del año anterior, frente al 77 % de una semana antes.

[ La reapertura de fronteras no salvará la campaña de verano: solo se restablecerán el 30% de las rutas]

La situación epidemiológica es más preocupante en Cataluña y Aragón, donde ya se ha decretado la fase 2 en la ciudad de Zaragoza. Más prohibiciones y suspensión de servicios que se hacen notar en el sector hostelero: "En el caso de Cataluña y Aragón ya se ven los efectos de las nuevas restricciones a la hostelería y el porcentaje de establecimientos abiertos cae entre cinco y tres puntos", advierten las asociaciones hosteleras. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.