Plan España Digital 2025
El Gobierno recurre al fondo europeo para luchar contra la brecha digital
La letra pequeña del 'Plan España Digital 2025': el 75% del presupuesto procede de los fondos de recuperación de la UE y los 120.000 millones restantes los aportará el sector privado

El Gobierno promete una revolución digital en España destinando 140.000 millones. La letra pequeña del 'Plan España Digital 2025' tan sólo compromete 20.000 millones de inversión pública, el 75% procedente del recién aprobado fondo de reconstrucción de la UE. Los 120.000 millones restantes procederán de empresas privadas. El plan nace con la vocación de convertirse en política de Estado, al prolongarse hasta 2025. El mayor objetivo es impulsar la digitalización de la economía española como paso fundamental para crear empleo, hacer crecer a las empresas y mejorar su productividad con herramientas tecnológicas. 

El presidente del Gobierno se ha rodeado este jueves de grandes ejecutivos del sector tecnológico, como el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la directora general de Microsoft España, Pilar López o la vicepresidenta de Netflix, María Ferreras, para presentar en Moncloa un plan estratégico que contempla 50 medidas para acelerar la transición digital de la economía con reformas estructurales cuyo objetivo es movilizar inversiones de 140.000 millones en cinco años. 

Quién hubiera esperado que 'La casa de papel', serie de gran éxito internacional, se colase en uno de los discursos en Moncloa para hacer ver la importancia de la digitalización y de poder transmitir "valores universales". "Las historias nos unen", recalcó la vicepresidenta de Netflix. "Europa quiere ser líder en digitalización. Y España quiere estar a la cabeza de Europa. Este plan estratégico es el impulso definitivo para ese liderazgo", insistió el presidente del Gobierno. 

El presidente de Telefónica, por su parte, quiso incidir en las fortalezas ya conseguidas, pero también en las debilidades que nos ha hecho ver la emergencia sanitaria respecto a la digitalización. Así y frente a los agoreros que señalan la España vacía como principal problema, Álvarez-Pallete señaló que "la fortaleza fundamental es que nuestras redes estaban listas. España cuenta con las mejores redes de Europa. Hay más fibra rural en España que en la Europa urbana. La Revolución Digital es la primera que encuentra a nuestro país no sólo preparado, sino a la vanguardia", aseguró. 

Y tampoco tuvo reparos en enumerar delante del Gobierno las debilidades a las que nuestro país debe poner solución: "La educación ha basculado a la red y se ha acentuado la brecha digital; el trabajo y el comercio han puesto de manifiesto una insuficiente regulación laboral y la escasa digitalización de cuatro quintas partes de nuestras pymes; la información y el entretenimiento han migrado a la red y se ha desvelado la necesidad de unas políticas públicas y una regulación moderna que garantice una competencia equilibrada, y las relaciones sociales han mostrado la desprotección de los derechos esenciales en el mundo digital y el vacío legal sobre la propiedad de los datos".

Los objetivos del Gobierno

Con este plan, el Gobierno se marca una serie de objetivos que pasan por conseguir una conectividad de Internet adecuada para toda la población para hacer frente al reto demográfico de la España vacía; liderar en Europa el despliegue de la nueva general de telecomunicaciones 5G; favorecer el tránsito hacia una Economía del Dato; elaborar una Carta de derechos Digitales; cerrar la brecha digital entre sectores de la ciudadanía que ha quedado patente durante el confinamiento o acelerar la digitalización de las empresas, al tiempo que se articula el emprendimiento digital mediante una ley de start-ups.

Sánchez destacó la necesidad de impulsar la ciberseguridad reforzado el actual Incibe y lo ha vinculado con la necesidad de frenar el uso masivo de fake news. En paralelo, el compromiso del Gobierno pasa por acelerar la digitalización de las Administraciones Públicas, con el compromiso de llegar a 2025 permitiendo que la mitad de los trámites se puedan realizar mediante una aplicación móvil. Y también se aumentará la producción audiovisual desarrollada en España creando un hub del sector en el mercado nacional.

 [La anatomía patológica se abre a la era digital]

En el acto han intervenido: la directora general de Microsoft España, Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Además, Sánchez estuvo arropado por la vicepresidenta tercer y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Plan de España Digital 2025 by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.