Zapatero
Zapatero pide "respeto" a la investigación sobre el Rey y no ir "más allá"
El ex presidente ha mantenido un encuentro informal y privado con el vicepresidente Pablo Iglesias

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles "respeto" a la investigación judicial sobre el Rey Juan Carlos, "como a cualquier otro ciudadano", y no llevar el debate político "más allá". Rodríguez Zapatero ha dicho "no tener ninguna duda" de que los fiscales del Tribunal Supremo que han de decidir si hay causa penal o no contra el rey emérito por sus presuntos negocios ocultos de Juan Carlos I actuarán "mirando sólo a la ley".

El expresidente se ha referido al caso del anterior jefe del Estado en declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en los cursos de verano de El Escorial (Madrid) de la Universidad Complutense."Debemos apegarnos a la institución, a las leyes y al sistema institucional. Hay un procedimiento judicial en marcha en relación con las actividades del rey emérito. Debemos respetarlo como a cualquier ciudadano. No tengo ninguna duda, pero ninguna es ninguna, de que la Fiscalía que está encargada de actuar lo hará mirando sólo la ley", ha sostenido Rodríguez Zapatero.

A su juicio, el debate político no debería "ir más allá" y menos por su parte por haber sido presidente del Ejecutivo. Rodríguez Zapatero ha admitido sentir "disgusto" por las informaciones que están publicándose sobre la presunta donación millonaria que Juan Carlos I recibió en Suiza del rey saudí y de los movimientos que pudo hacer de ese dinero sin declararlo a Hacienda.

No obstante, ha insistido en demandar cautela: "Tenemos que ser serios, respetuosos con la institucionalidad, con las leyes y con la Constitución". La postura de Rodríguez Zapatero se suma a la del también expresidente Felipe González, quien defendió la pasada semana el legado histórico del rey Juan Carlos y respetar su presunción de inocencia. González pidió no dar por bueno "lo que diga un policía corrupto o una señora tal", en alusión al excomisario José Manuel Villarejo y a Corinna Larsen.

El ex presidente ha mantenido un encuentro de media hora informal y privado, según han asegurado las fuentes del partido morado, donde Iglesias le ha dado las gracias por asistir al curso. 

Iglesias critica a González

El vicepresidente, unas horas antes, criticó abiertamente el papel de ex presidente de Felipe González asegurando que es un "abierto opositor" al Ejecutivo que preside "el secretario general del PSOE". "En el PSOE se han redefinido muchas cosas y la mejor prueba son las cosas que va diciendo Felipe González", dijo Iglesias, para quien el ex presidente socialista es "la figura histórica más importante del PSOE", por delante incluso de su fundador Pablo Iglesias, o de Largo Caballero. 

 [PSOE y Podemos mantienen su plan de derogar la reforma laboral tras el acuerdo europeo]

El secretario general de Podemos consideró que González es "la gran personalidad política en España en el ultimo cuarto del siglo XX" y añadió que sin él no se entendería el PSOE, y remarcó que sin embargo ahora "es un abierto opositor" al Gobierno de Pedro Sánchez, líder de su partido. Iglesias también dijo que estamos en un terreno de juego nuevo, y la prueba es que "una fuerza política" como Podemos, que "viene de donde viene y dice lo que dice", esté ahora mismo en el Gobierno de España.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.