Agricultura
Planas se reunirá el lunes con los agricultores ante la amenaza de nuevas protestas por el reparto de la PAC
Fuentes de LPO aseguran que el acuerdo europeo "confirma los peores temores" de los trabajadores del campo que verán reducido el presupuesto

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá este lunes con las principales asociaciones en defensa del campo para explicarles el reparto de los fondos europeos, ante la amenaza de nuevas protestas de los agricultores en toda España. Los trabajadores del campo se quedan con la letra pequeña del acuerdo en Europa. Mientras el Gobierno celebra el pacto de los presupuestos europeos y la aprobación de los fondos de recuperación, los agricultores alzan la voz contra un acuerdo que podría suponer la pérdida de 4.700 millones de euros en fondos agrícolas de la UE, según datos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA.

[Se impone el eje franco-alemán y sellan acuerdo histórico con 390.000 millones de euros a fondo perdido

Según ha podido saber LPO, el Ministerio de Agricultura acaba de convocar hace apenas unos minutos a las principales asociaciones de agricultores y ganaderos para una reunión que tendrá lugar el próximo lunes día 27 a las 10 de la mañana. En la mesa estará el ministro Planas junto a representantes de ASAJA, UPA (Unión de Pequeños Agricultores) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). Esta misma tarde, el ministro dará cuenta a los suyos, en una reunión organizada en Ferraz. 

 

Las fuentes consultadas por LPO explican que la materialización del acuerdo europeo en la madrugada del domingo "confirmó nuestros peores temores" porque "la PAC va a sufrir recortes en forma de no actualización de las ayudas al IPC" . "No podemos valorar el acuerdo como una buena noticia", lamentan. Desde ASAJA también se una a esta crítica:  "pese a que el presidente del Gobierno defendió que no aceptaría un presupuesto inferior al actual, la realidad es que el recorte es más que evidente y Sanchez habla de resultado exitoso y de acuerdo histórico cuando los agricultores y ganaderos van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo", señalan en un comunicado. 

 Es un golpe para la agricultura española, y los agricultores y ganaderos no se merecen este trato tras su comportamiento durante la pandemia y el reconocimiento social que han recibido 

Según datos de ASAJA, los fondos destinados a la agricultura se recortarán en un 10% pasando de 383.000 millones de euros a 343.900, un recorte que equivaldría a perder un año entero de pagos directos de la PAC en España. El presidente de la asociación Pedro Barato, muy duro, asegura que el acuerdo "es un golpe para la agricultura española, y los agricultores y ganaderos no se merecen este trato tras su comportamiento durante la pandemia y el reconocimiento social que han recibido".

El Covid-19 paralizó las protestas del campo

La amenaza de nuevas protestas en el campo obligan al Ministerio de Agricultura a sentarse y explicar el acuerdo. Hay que recordar que la explosión de la crisis del Covid-19 paralizó las manifestaciones que se extendían por todo el país en protesta por el abandono al sector y que cinco meses después podrían retomarse. 

El ministro 'incendió' los ánimos entre las principales asociaciones del campo al "olvidarse" a mencionar los recortes que supone el nuevo acuerdo. Planas puntualizó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, que las ayudas de la PAC "no son subvenciones", sino un apoyo a quienes hacen un buen trabajo "con márgenes de rentabilidad inferiores a los propios de nuestra economía".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.