Cataluña
Torra propone un nuevo referéndum en Cataluña: "Esto nos podría unir a todos"
Sus socios de ERC instan a consensuar una "estrategia" y aparcar los "reproches" entre independentistas

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a poner este miércoles sobre la mesa su propuesta de organizar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, mientras que ERC lo ha instado a consensuar una "estrategia" y aparcar los "reproches" entre independentistas. 

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno del Parlament, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado "fundamental" que los dos socios del Govern sigan "trabajando conjuntamente", no solo en la gestión de la crisis del coronavirus sino también en el "objetivo de la independencia".

 [Torra planta a los Reyes en su visita a Tarragona]

En la réplica, Torra ha reivindicado que él viene "del mundo de la unidad" independentista y ha subrayado que ya ha propuesto "una salida" para continuar el 'procés': "Un referéndum de autodeterminación. Creo que hemos de organizarlo otra vez, creo que hemos de volver a hacerlo, pienso que esto nos podría unir a todos". Pero más allá de la propuesta de Torra, La polémica gestión de los diversos rebrotes de coronavirus en Cataluña por parte del Govern ha vuelto a protagonizar la sesión de control en el Parlament y a dejar en evidencia la gestión de Junts y ERC. Ciudadanos, el primer grupo de la Cámara, ha pedido su dimisión. 

El presidente de la Generalitat se ha defendido poniendo en valor la gestión aunque ha reivindicado como suyos los ajustes hechos por Salud en los últimos días,como el nombramiento de un nuevo secretario de Salud Pública. "Hemos hecho los cambios y también autocrítica", ha dicho Torra. "Usted debería dimitir o el presidente la debería cesar", ha pedido el diputado naranja Jorge Soler a la consejera Vergés. Los Comunes de Colau también han reprochado "que haya fallado el sistema de rastreadores y que haya faltado liderazgo político y técnico-científico". 

La propuesta de Torra no ha pillado por sorpresa a sus socios republicanos. Los independentistas reclamaron este martes la abdicación de Felipe VI, al que reprobaron en la Cámara catalana junto a Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Albert Rivera. Es la segunda vez en esta legislatura que el Parlament reprueba al jefe del Estado, pero esta vez lo ha hecho con los votos de JxCat, ERC y la CUP, pero no de CatEC, que en 2018 fue la impulsora de la reprobación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.