Congreso de los Diputados
Calvo cierra el debate sobre el Rey: "La jefatura del Estado no está en cuestión en este país"
EH Bildu cuestionó la figura del monarca, mientras el PP acusó al PSOE de permitir "los ataques de sus socios" a la Corona, refiriéndose a Podemos

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, cerró este miércoles el debate sobre la monarquía abierto por EH Bildu y Unidas Podemos sobre la posibilidad de celebrar un referéndum entre la ciudadanía sobre monarquía o república. "La jefatura del Estado no está en cuestión en este país", dijo Calvo tajante desde su escaño. El pleno que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados ha debatido, entre otras preguntas, sobre la monarquía desde distintos aspectos. 

La portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó a la vicepresidenta de permitir los "ataques de sus socios" al Rey. "Hábiles agitando el ruido contra el Rey, inútiles rastreando el virus", reprochó a Calvo. "Ahórrense sus campañas antimonárquicas. No se puede derogar nada sin el apoyo del PP, y eso no ocurrirá jamás. Encaren la reforma, es el gran legado de la Transición", aseguró la 'mano derecha' de Casado. 

La formación EH Bildu quiso seguir con el tema cuestionando la monarquía. Su portavoz Jon Iñarritu aseguró que "hay varios escándalos que apuntan a la jefatura del Estado, y mientras tanto se activa una gran campaña de blanqueamiento para intentar ocultar lo que ocurre. ¿Para qué sirve un Rey? Ante esto, vemos que el Gobierno teóricamente ha pactado con la Casa del Rey que se hará un gesto para defenestrar al emérito. Vemos que en el Congreso no se puede preguntar por asuntos que afectan a la Casa del Rey. ¿Qué más tiene que ocurrir para que apoyen un referéndum sobre la Monarquía", preguntó a la vicepresidenta.

Calvo, por su parte, contestó: "Tenemos que respetar el marco constitucional. No ha lugar un debate en dos minutos para una reforma de la Constitución que nos lleva al 168, con la envergadura que tiene. La jefatura del Estado no está en cuestión en este país. Es nuestro marco constitucional", sentenció. 

 [Juan Carlos divide al PSOE: "Algunos estamos a favor del debate monarquía-república"]

El Gobierno cierra así el debate sobre la monarquía o república, en una semana en la que ha aflojado la presión sobre la decisión de Casa Real en su discurso público, aunque no descartan que Zarzuela anuncie medidas "antes de septiembre". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sorprendió a propios y ajenos al considerar "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones sobre Juan Carlos I. Sánchez agradece que la propia Casa Real "esté marcando distancias". El Gobierno se aleja así de la deriva en el papel institucional del Rey emérito, a la que apuntan las investigaciones, y lo hace tratando de proteger a Felipe del escándalo. Pero no todos los socialistas piensan igual. Tal y como publicó LPO, un sector socialista estaría a favor de abrir el debate y cuestionar la forma de la jefatura de Estado. 

 Sánchez recrimina a Casado su aportación inexistente en la UE  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha felicitado este miércoles del acuerdo sobre el fondo europeo de recuperación tras la pandemia y ha recriminado al líder del PP, Pablo Casado, su "aportación inexistente" a este "gran logro colectivo". Sánchez ha censurado que Casado no haya "arrimado el hombro" en las negociaciones de los últimos cinco días en Bruselas durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha sido recibido con aplausos desde las bancadas del PSOE y Unidas Podemos.

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "histórico" el acuerdo de los líderes europeos, que, según ha dicho, es satisfactorio en un 95 por ciento para España y en un 100 por ciento para Europa, mientras que, para el presidente del PP supone una "enmienda a la totalidad" a los pactos de Sánchez con Podemos, Bildu y los nacionalistas. Por otra parte, el socio estratégico de Sánchez le ha vuelto a reprochar que les está fallando. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha avisado a Sánchez de que su grupo no se sentará a negociar con el PSOE los presupuestos si el Ejecutivo no cumple antes con sus compromisos, en concreto con la convocatoria de la comisión mixta entre País Vasco y el Estado. "No se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos... Vamos a cumplir primero lo que ya tenemos comprometido", ha advertido Aitor Esteban, ante lo que Sánchez le ha pedido no tener duda de que se convocará. "Cuando pactamos el PSOE y el PNV ganan los vascos y ganan los españoles", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.

En la última sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones, celebrada un día después de alcanzarse el acuerdo en la Unión Europea que permite al Ejecutivo poner la mirada en los presupuestos, el portavoz del PNV ha avisado a Sánchez de que tiene que convocar ya la comisión mixta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.