Consejo Europeo
PSOE y Podemos mantienen su plan de derogar la reforma laboral tras el acuerdo europeo
Los expertos destacan que "Podemos no está totalmente cómodo con el acuerdo", pero "no quiere bajarse del premio porque calcula el desgaste político que implicaría"

Imagen para la historia en el Palacio de La Moncloa. Pedro Sánchez era recibido entre vítores y aplausos por sus compañeros de Gobierno a su regreso de la cumbre para el acuerdo europeo. Estaban presentes la mayoría de Ministros que conforman el Ejecutivo, entre ellos el Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que se sumó al aplauso junto a sus homólogos ministeriales.

[Se impone el eje franco-alemán y sellan acuerdo histórico con 390.000 millones de euros a fondo perdido

La entrada triunfal de Sánchez después de cuatro días de negociaciones refleja la intención del Gobierno de presentar el acuerdo como un "triunfo" del Presidente. "Deberían ahorrarse esos gestos, no son necesarios", apunta el politólogo Pablo Simón a LPO, para añadir que "es una imagen que podría fácilmente volverse en su contra". Pero, ¿sale o no reforzado Pedro Sánchez de la cumbre? Simón se resiste a reconocer el acuerdo como un tanto del presidente, sino como "una victoria política de España y de la Unión Europea". "Si alguien sale reforzado de este proceso es España en global, y más después del jarro de agua fría que supuso la no elección de Nadia Calviño", destaca.

 Le hemos visto formar parte de ejes de poder muy interesantes al lado de Merkel o Macron 

Quién sí ve más afianzado a Sánchez después de este fin de semana es el experto en comunicación política Pedro Marfil: "Claro que sale reforzado" asegura, señalando que esto se debe en gran parte a que "le hemos visto formar parte de ejes de poder muy interesantes al lado de Merkel o Macron".

También le habría ayudado, según Marfil, "esa dicotomía entre el bueno y el malo" generada tras la posición de Holanda y sus aliados en la cumbre. El politólogo defiende que "tener un enemigo común" hace que "te sientas identificado con lo tuyo", y eso habría favorecido a Sánchez, que caminó de la mano de Italia durante los cuatro días de cumbre contra los ya denominados "países frugales".

Lo que sí ha conseguido el acuerdo europeo es reforzar "el matrimonio Sánchez-Iglesias". Además del aplauso en Moncloa, el líder de Podemos, celebró el acuerdo a través de su cuenta de Twitter: "Este acuerdo es un buen acuerdo para la UE y para España y es un balón de oxígeno para el proyecto europeo". Una celebración no sin matices, porque Iglesias reconoce que "no va todo lo lejos que a algunos nos gustaría".

Aunque en Podemos reconozcan como triunfo el Consejo Europeo, se trata de un acuerdo que "complica mucho la derogación de la reforma laboral", indica Pedro Marfil. La que es una de las batallas capitales del partido de Iglesias desde que entrase a formar parte del Gobierno de coalición se tuerce y según Marfil "Podemos no está totalmente cómodo con el acuerdo", pero "no quiere bajarse del premio porque calcula el desgaste político que implicaría". "El PSOE ha demostrado que es quien lleva las riendas", sentencia el politólogo.

[ CIS: El PSOE sale de la crisis con casi el triple de intención de voto que Podemos]

Simón reconoce que la derogación de la reforma laboral es uno de los principales conflictos dentro del Gobierno, pero no cree que "vaya a ser el principal caballo de batalla" en los próximos meses. "Ahora mismo hay retos que ya están aquí, ligados a la reforma laboral, como es el teletrabajo", apunta, al tiempo que defiende que los socios de gobierno "terminarán encontrado un acuerdo en este sentido".

Podemos y PSOE no renuncian a derogar la reforma laboral del PP

Desde Podemos, a través de Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y portavoz de En Comú Podem, afirman que no van a renunciar a la derogación de la reforma laboral: "la lucha contra la precariedad laboral es un compromiso fundamental que está en el acuerdo de Gobierno con el PSOE, está en nuestro ADN como espacio político, así que difícilmente podríamos aparcar una iniciativa de estas características", afirmó Pisarello. 

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, en declaraciones a LPO, también defiende que la derogación de la reforma laboral no se cuestiona porque "hay un acuerdo de gobierno y los acuerdos de gobierno se tendrán que cumplir". 

Del mismo modo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha visto este martes motivos para aparcar los planes sobre la reforma laboral porque los criterios que se fijan para que España tenga acceso al Fondo de Recuperación de la UE no mencionan tal cosa.

  "La UE se forja en los momentos en los que se encuentra con retos enormes", asegura Pedro Marfil. Para Simón, la Unión "ha demostrado que puede dar una respuesta a la altura de las circunstancias" 

Tanto Simón como Marfil coinciden en subrayar el golpe en la mesa de la Unión Europea después de ser muy cuestionada durante los meses de pandemia. "La UE se forja en los momentos en los que se encuentra con retos enormes", asegura Pedro Marfil. Para Simón, la Unión "ha demostrado que puede dar una respuesta a la altura de las circunstancias". "Que sea Europa la que se endeude para evitar el problema de los coronabonos es inédito", zanja el profesor y politólogo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.