Casa Real
Errejón pide mayor "transparencia" y que Casa Real se someta "a control público"
Esta "opacidad demostraría que hay algo que ocultar" y a la propia monarquía "no le hace bien", dice el líder de Más País

 A vueltas con la Casa Real. Este martes un nuevo dirigente ha vuelto a pedir mayor "transparencia" a la monarquía. El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha emplazado a la Casa Real a dar "un paso adelante por la regeneración y la transparencia" porque cree que "debe estar sometida al control público" y además en esta institución "la opacidad y la oscuridad", ha apuntado, hacen que parezca que "hay algo que ocultar". 

En rueda de prensa, Errejón ha recordado que primero se intentó "desvincular de la monarquía" a Iñaki Urdangarin, después a su esposa, la infanta Cristina, y ahora se quiere hacer lo propio con el rey Juan Carlos, lo que a su juicio denota que el "problema" está en una institución "opaca y difícil de controlar".

 [Juan Carlos divide al PSOE: "Algunos estamos a favor del debate monarquía-república"]

"La monarquía, como cualquier otra institución, debe estar sometida al control público", ha recalcado el diputado madrileño, quien no entiende que haya partidos que veten "sistemáticamente" la apertura de comisiones de investigación sobre las cuentas de la Jefatura del Estado. Esta "opacidad", ha añadido, "demostraría que hay algo que ocultar" y a la propia monarquía "no le hace bien".

Su partido, ha añadido, defiende que "nadie, se apellide como se apellide, pueda estar por encima de las leyes" en cuanto a rendición de cuentas y por ello cree que sería una "magnífica iniciativa" que la Casa Real "diera un paso adelante por la regeneración y la transparencia". 

Juan Carlos I divide al PSOE 

A los socialistas, las sospechas de corrupción que enfrenta el rey emérito Juan Carlos le están pasando factura poniendo de relieve las diferencias entre el 'viejo PSOE' y el nuevo. Tal y como publicó LPO, entre aquellos que trabajaron con Felipe González y todos los nuevos fichajes que ha ido incorporando Pedro Sánchez. El PSOE de antes no se parece al de ahora, al menos respecto a lo que piensa sobre la monarquía. En los actuales escaños socialistas se sientan diputados republicanos, que prefieren seguir la disciplina de partido y no pronunciarse al respecto. Aunque, de manera anónima aseguran a LPO que están a favor de abrir el debate: "Algunos estamos a favor del debate monarquía-república". 

El Gobierno ha aflojado la presión sobre la decisión de Casa Real en su discurso público, aunque no descartan que Zarzuela anuncie medidas "antes de septiembre". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sorprendió a propios y ajenos al considerar "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones sobre Juan Carlos I. Sánchez agradece que la propia Casa Real "esté marcando distancias". El Gobierno se aleja así de la deriva en el papel institucional del Rey emérito, a la que apuntan las investigaciones, y lo hace tratando de proteger a Felipe del escándalo. Pero no todos los socialistas piensan igual.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.