Covid-19
Los presidentes autonómicos exigirán a Sánchez "unidad" ante un plan para frenar los rebrotes
Los líderes regionales también exigirán a Sánchez conocer el reparto que le corresponde a cada territorio de los fondos europeos

El presidente del Gobierno convocará antes de que acabe julio una Conferencia de Presidentes en la que informará directamente a los máximos responsables autonómicos de los detalles del plan de reconstrucción de la UE aprobado este lunes por el Consejo Europeo. Pedro Sánchez desea mantener la línea de diálogo abierta con los presidentes autonómicos con motivo de la pandemia de coronavirus e informarles de los avances logrados en Bruselas. 

Varios líderes regionales llevan tiempo solicitando este encuentro para trasladarle al presidente sus preocupaciones económicas y de cara a las negociaciones para que los ayuntamientos pueda utilizar el superávit. Según las fuentes consultadas, los presidentes autonómicos también aprovecharán para preguntar sobre la disposición de los fondos europeos, pero sobre todo, de unificar criterios ante una segunda oleada del virus. Con más de 200 brotes activos en toda España, cada comunidad se defiende como puede utilizando criterios propios. Así, unos territorios cierran las discotecas y otros las playas. Ante esto y con temor a que llegue una segunda oleada fuerte del virus, los líderes regionales pedirán a Sánchez "unidad de criterios" para vencer juntos los rebrotes. 

El castellanomanchego, Emiliano García-Page, reclamó este lunes la celebración de una Conferencia de Presidentes para que el Estado aborde las actuaciones a tomar en cuenta ante una posible segunda oleada del Covid-19. El presidente de Castilla-La Mancha considera esencial esta cita para prever "qué debemos hacer cuando se presenten coyunturas más o menos complejas" para no pasar "de una fase de confinamiento, de encierro, a una fase excesivamente desabrochada". "Es conveniente que en el Estado, que empieza a emitir opiniones, informes, análisis e incluso se permite dar notas y calificaciones, tengamos una conversación sobre cuál debe ser el papel del Gobierno en los próximos y meses y qué debemos hacer", dijo Page. 

Fuentes del Gobierno de Aragón insisten en que "es necesaria una mayor coordinación" entre los distintos territorios para que los movimientos entre comunidades no afecten aún más a la situación de emergencia sanitaria. También está presente el número de los rastreadores, para hacer el seguimiento del virus. Alcaldes como Jorge Azcón, de Zaragoza, o Ada Colau de Barcelona ya solicitaron más rastreadores al considerar "insuficiente" el número. 

Desde el Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias admitieron que de la trazabilidad en Cataluña se pasó a la transmisión comunitaria. Es decir, que en determinados enclaves han perdido el rastreo del virus. Una situación que desde Sanidad ven con "preocupación" pero insisten en no interferir en la gestión de las comunidades autónomas porque "lo están haciendo bien", señaló Fernando Simón. El Gobierno se niega a intervenir de momento y los rebrotes no hacen sino aumentar en todo el territorio español. 

 Los fondos europeos 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este encuentro, sin fecha concreta, para antes de que acabe julio en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. La pretensión de Moncloa es compartir con todos los presidentes la situación sobre las ayudas europeas. En ese sentido, desde el Ejecutivo califican la recuperación como un objetivo de país y de ahí que el Gobierno desee que todo el mundo se sienta involucrado en la solución. "Es imprescindible contar con ellos", dijo Montero en rueda de prensa. Los líderes regionales esperan que lleguen los fondos europeos y conocer cuál será el reparto. "No nos pase como con el fondo del Covid que las comunidades más pequeñas salimos perdiendo", contesta a LPO un líder regional. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera que parte de los fondos aprobados por el Consejo Europeo lleguen a las comunidades autónomas, "que son las que afrontan el coste sanitario de la pandemia, sus consecuencias económicas y el desempleo". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, va más allá, e insta al Gobierno a que diga la cuantía correspondiente a cada territorio. "Sería terrible que solo pudiera endeudarse el Estado", asegura. 

 [El criterio de Sánchez para repartir los 16.000 millones rebela a las comunidades]

"Necesitamos saber a qué atenernos, puesto que dentro de un mes tendremos que presentar un anteproyecto de prepuestos para Cantabria y será importante conocer los criterios con los que podemos manejarnos, quién va a manejar esos recursos y cuánto va a corresponder a cada comunidad autónoma tanto en ayudas directas como en capacidad de endeudamiento", zanjó el cántabro. 

A vueltas con el superávit 

Pero lo cierto es que al Gobierno se le acumulan los problemas y las negociaciones con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no van bien. Hasta el socio de Sánchez, Unidas Podemos, ha plantado cara al Gobierno ante lo que llaman "trampa" para condicionar el gasto del superávit de los consistorios. La letra pequeña del contrato que presenta el Ejecutivo es que los ayuntamientos tendrían que ceder el remanente acumulado a la Administración General del Estado (AGE) para que Hacienda se los devuelva en forma de ingresos no financieros. 

De esta manera, este año y al que viene podrían percibir hasta 5.000 millones hasta llegar a los 15.000 millones que podrían percibir en un plazo de diez años, contando a partir de 2022. Los presidentes autonómicos también buscarán mediar entre las negociaciones del Gobierno y los entes locales para evitar que 'llegue la sangre al río'. Los alcaldes abrieron la posibilidad de plantear un recurso al Tribunal Constitucional si Hacienda no varía su oferta, mientras Montero pide "prudencia" y "discreción" para llegar a un acuerdo. "La FEMP no va de farol y si ya se la levantado una vez al no encontrar justo el acuerdo, lo puede hacer más veces", señala un líder autonómico que conoce bien al presidente de este organismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.