Covid-19
El Gobierno da 'un toque' a Marlaska para que vigile las condiciones de los temporeros ante los posibles rebrotes
El Defensor del Pueblo denuncia que la mayoría de los temporeros carecen de un "adecuado acceso a la atención sanitaria", dado el riesgo que supone la transmisión del coronavirus

La pandemia pone de manifiesto la situación precaria de miles de temporeros, en su mayoría inmigrantes, sin condiciones de habitabilidad dignas y, en muchos casos, con contratos laborales abusivos. El Gobierno se reunió la semana pasada con las comunidades autónomas para alertar de esta realidad que, de manera indirecta, está poniendo en riesgo la salud en muchos territorios por la pandemia del coronavirus

El Defensor del Pueblo ha pedido este martes a las Administraciones, a los empresarios y a las organizaciones agrarias que busquen con urgencia una solución. Desde el Ejecutivo se va a actuar desde tres ministerios: el de Agricultura; Interior y Sanidad. Hasta el momento, estaban al tanto el ministro Salvador Illa y Luis Planas, pero esta semana se añadirá el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable de migración. "Es muy importante tener una radiografía exacta", ha señalado Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro considera necesario trasladar a los empresarios que "se mantenga un máximo rigor en cuanto a las medidas de seguridad sanitarias".

Hasta el momento, el foco se centraba en las protestas que han surgido en Albacete de un grupo de temporeros que debía cumplir la cuarentena al encontrarse algunos positivos en coronavirus. Este grupo desobedeció las recomendaciones sanitarias y organizaron protestas llegando a ser violentas contra periodistas y viandantes. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha denunciado este martes que los inmigrantes que se dedican a la recogida de la fruta "con frecuencia se ven sometidos a condiciones laborales y de vida deplorables". El Defensor cita como ejemplo los asentamientos chabolistas en Huelva o Almería, o las condiciones en las que viven estos trabajadores en Lleida, donde muchas de ellas duermen en las calle.

 [Más de la mitad de los brotes están relacionados con el ocio nocturno, según los datos de Sanidad]

 La institución denuncia que la mayoría de estos trabajadores carecen de un "adecuado acceso a la atención sanitaria, lo que resulta particularmente alarmante dado el riesgo que supone la transmisión del Covid". De hecho, según ha advertido al Ministerio de Sanidad en las pasadas semanas, mucho de los más de 200 brotes registrados en toda la geografía española  están asociados al sector de los temporeros. El caso más claro es el de Lleida, en Cataluña. 

El contagio, en el alojamiento

El ministro Planas ha destacado que de los focos de coronavirus identificados entre trabajadores temporeros, "excepcionalmente" el contagio ha tenido lugar en el centro de trabajo, y ha añadido que habitualmente se ha producido bien en el desplazamiento en el medio de transporte o en el alojamiento. Por esta razón, se ha insistido a empresarios, comunidades y ayuntamientos en la necesidad de "proporcionar dignidad en el trabajo" y en el alojamiento de estos trabajadores, para "preservar su salud y también la del resto de ciudadanos".

"Nos preocupa este tema particularmente", ha afirmado Planas, para después añadir que precisamente esta semana se celebrará una nueva reunión para coordinar la respuesta. De esta forma, ha recordado que en el caso de estos trabajadores, "que además se desplazan por la geografía nacional", hay que efectuar un especial seguimiento y apoyo para evitar nuevos contagios y para que, donde sea necesario una cuarentena o aislamiento, "pueda hacerse en condiciones dignas y eficaces".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.