Consejo Europeo
Se impone el eje franco-alemán y sellan acuerdo histórico con 390.000 millones de euros a fondo perdido
Cada Estado miembro podrá decidir su plan de recuperación nacional pero alineado con las recomendaciones del Semestre Europeo para abordar las debilidades específicas de cada país

Angela Merkel y Emmanuel Macron han logrado sacar adelante el histórico paquete de rescate europeo con una ayuda directa de 390.000 millones de euros, pero cediendo a la presión de los países "frugales" que lideró la posición del holandés Mark Rutte, que pidió compromisos de reformas estructurales a cambio de los desembolsos.

El acuerdo se alcanzó esta madrugada luego de más de 100 horas de discusión de los líderes europeos en Bruselas. El anuncio estuvo a cargo del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: "Hemos llegado a un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto europeo". Se trata de 390.000 millones de euros en transferencias directas, un descuento que puede afectar al montante final que recibiría España (estimado en 140.000 millones) pero que ha conseguido contentar a frugales y resto del bloque comunitario.

Los países "frugales" imponen una reducción de las ayudas directas para destrabar la cumbre europea 

El miedo al recorte del fondo de recuperación propuesto por la Comisión de 750.000 millones de euros ha desaparecido, tan solo el reparto del mismo es el que se ha visto levemente modificado. La presidenta de Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en rueda de prensa ha insistido en que para que las inversiones "vayan por buen camino" cada Estado miembro podrá decidir su plan de recuperación nacional pero alineado con las recomendaciones del Semestre Europeo para abordar las debilidades específicas de cada país.

"Estas recomendaciones siempre han sido importantes, pero no han tenido el efecto necesario. Ahora este instrumento tendrá más peso que nunca porque el Semestre estará vinculado a la concesión de préstamos o subvenciones", advirtió.

Los líderes europeos Ursula Von der Leyen

Con la salida de Reino Unido, la cuantía deseada se ve claramente mermada, pero, aunque menos de lo deseado (1,1 billón de euros), la cifra se quedará en casi un 1,08 billón de euros. Un término medio entre las peticiones de los frugales (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) y el resto. Eso sí, las partidas presupuestarias para la PAC y fondos de Cohesión se verán sensiblemente reducidas, un hecho que promete hostilidades en el Congreso de los Diputados de Madrid.

 Europa impone a Sánchez reformas estructurales para liberar los fondos de rescate

Los países frugales han logrado imponer en el paquete un "Freno de emergencia", el mecanismo que se aplicará para congelar ayudas si los países beneficiarios no cumplen con las reformas propuestas, reformas que deberán ser aprobadas por mayoría cualificada para percibir dinero. (Al menos quince Estados miembros que representen el 65 % de toda la población de la UE).

Los países frugales han logrado imponer un "Freno de emergencia", que se aplicará para congelar ayudas si los países beneficiarios no cumplen con las reformas propuestas, reformas que deberán ser aprobadas por al menos quince Estados miembros que representen el 65 % de la población de la UE.

Tanto Von der Leyen como Charles Michael han hecho hincapié en que es la primera vez en la historia europea que "nuestro presupuesto estará claramente vinculado a nuestros objetivos climáticos y digitales, al respeto del Estado de Derecho y al refuerzo conjunto de nuestras economías contra una crisis".

Más del 50% del presupuesto aprobado se destinará a la reformulación de una Europa moderna, y un 30% del mismo a una transición ecológica "aunque queda mucho trabajo en Parlamento Europeo y parlamentos nacionales", ha agregado Von der Leyen.

"Hemos demostrado que la magia del proyecto europeo funciona porque cuando piensa uno que es imposible, gracias al respeto, colaboración y voluntad de trabajar juntos, podemos al final estar unidos, por encima de las discrepancias y distintas sensibilidades para más de 500 millones de ciudadanos", ha indicado muy orgulloso ante la prensa Charles Michael.

Pedro Sánchez dialoga con el holandés Mark Rutte.

La UE se ha redimido de sus pecados pretéritos versados en la austeridad. La presidenta von der Leyen ha remarcado que Europa no ha reaccionado ni tarde ni en pequeñas proporciones. "En cuatro meses, ya tenemos una presupuesto Next Generation aprobado y un marco plurianual con luz verde por el Consejo Europeo, batimos récord", ha celebrado.

Los cheques compensatorios, el salvavidas para los frugales

Charles Michael ha reconocido en rueda de prensa que no ha sido ninguna sorpresa que los cheques compensatorios prometidos a aquellos países con mayores reticencias a las ayudas directas supongan un bálsamo de alivio.

El cómo, aún está por definir, pero lo que sí está claro es que la UE recurrirá a mercados financieros internacionales, así como al aumento de recursos propios de forma que la devolución de parte de la aportación neta de algunos países al montante comunitario esté asegurada, como lo estuvo el cheque británico a lo largo de la pertenencia de Reino Unido al proyecto comunitario.

Un acuerdo, un consenso que parecía imposible quedará para los anales de la historia de la Unión Europea. Un acto de "valentía, solidaridad y magia", según Charles Michael que ha estado a punto de fracasar en varios momentos de la cumbre por excelencia de la última década. Reformas para la mejora sí, pero sin la denostada troika de la crisis financiera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.