Uruguay
El nuevo canciller de Uruguay tilda a Venezuela de "dictadura" y acentúa el aislamiento de Maduro
Francisco Bustillo, ex embajador en Madrid, se pronunció contra Maduro por pedido del presidente Lacalle Pou.

Francisco "Pancho" Bustillo, nuevo canciller de Uruguay, dijo que en Venezuela hay una dictadura, en una declaración geopolítica que fue anticipada por LPO la semana pasada.

"Conforme al derecho internacional público, las normas democráticas que nos hemos dado en nuestra América, mi propia convicción, la del presidente de la República, el gobierno todo y no tengo dudas que de cualquier habitante nacido en la tierra de Artigas, con libertad no ofendo ni temo, Venezuela es una dictadura", dijo Bustillo según consignó el diario uruguayo El Observador.

LPO explicó que Bustillo, que asumió en lugar de Ernesto Talvi removido precisamente por negarse a catalogar como dictadura al gobierno de Nicolás Maduro, había llegado a su puesto con la condición de hacer la pronunciación que hizo este lunes.

Como se esperaba que la hiciera la semana pasada, cuando inició sus funciones como canciller, el propio presidente Luis Lacalle Pou salió a apurarlo al decir que "Maduro es un dictador".

El nuevo canciller uruguayo es amigo del presidente argentino Alberto Fernández y lo alojó y le armó la parte más importante de su visita a España durante la campaña presidencial. Sin embargo, ahora dejó al argentino como el único presidente de la región que no cataloga como dictadura al gobierno de Venezuela.

Alberto Fernández en Madrid durante su campaña presidencial, cuando estuvo acompañado por Bustillo.

Alberto Fernández atraviesa conflictos en su propia coalición de gobierno por la posición argentina sobre el país caribeño. La semana pasada tuvo que salir a aclarar que no cambió la posición del Gobierno sobre Maduro, luego de que el representante argentino ante la ONU avalara un informe de Michelle Bachelet en el que se expresa una "profunda preocupación por la situación de los derechos humanos" en Venezuela y se exige una salida negociada a la crisis.

La noticia había generado fuertes críticas desde algunos sectores del kirchnerismo duro y hasta fue celebrada por el PRO, lo que agitó aún más las ánimos en el oficialismo. Es por eso que el Presidente pidió intervenir en el programa de Víctor Hugo Morales para dar su versión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.