País Vasco
Los socialistas vascos negocian con el PNV mientras piensan si reeditar la coalición o dejar gobernar a Urkullu
El PNV no hará rondas con el resto de partidos y se volverá a sentar con los socialistas vascos para sacar el gobierno cuanto antes

Partido Socialista y PNV mueven ficha para la formación de Gobierno en el País Vasco. Este lunes se ha producido la primera reunión tras las elecciones del 12J y han estado presentes el presidente en funciones, Iñigo Urkullu, el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. El principal escenario es que Urkullu no quiere otro socio y según han avanzado fuentes socialistas a LPO, Mendía se plantea si reeditar la coalición o dejar gobernar al lehendakari en solitario con el apoyo parlamentario de los socialistas.

A la salida de la reunión Mendia ha indicado en declaraciones a los medios que ambas formaciones han resuelto establecer "unas comisiones técnicas que trabajen en un programa de gobierno sobre materias concretas para ir avanzando en las cuestiones económicas y sociales que requieren del trabajo de toda la legislatura".

Una vez resuelto "ese programa compartido y cuáles son las cuestiones que debe resolver este país" a medio y largo plazo, "se tratará la composición del gobierno y las fórmulas para ese ejecutivo, "que puede ser de coalición o de apoyo para parlamentario" y ha confiado en poder formar "un Gobierno fuerte y estable" que lidere la salida de la pandemia.

[ El PSOE desoye a Elorza y avala el pacto con el PNV en País Vasco de cara a tener un "aliado" para los PGE]

Según recoge un comunicado conjunto "se han emplazado a mantener futuros contactos y a proceder al intercambio de propuestas para determinar los ejes principales de un programa de Gobierno compartido y la colaboración parlamentaria que pudieran derivarse de un acuerdo". "PNV y PSE-EE comparten la necesidad de la puesta en marcha de un Gobierno que pueda iniciar el curso político en disposición de adoptar las medidas que puedan ser requeridas en los próximos meses en el ámbito de la salud, así como las dirigidas a apoyar la recuperación económica y la creación de empleo", concluye la nota.

Idoia Mendia ha explicado que "después de que esta semana las juntas electorales entreguen las actas de los parlamentarios", éstos deberán presentarse "para que se active el reloj parlamentario" que marca unos plazos para los plenos de constitución y de incompatibilidades, "que serán a lo largo del mes de agosto" y así lograr "tener un gobierno ya plenamente constituido a principios de septiembre". "Si por nosotros fuera, sería más rápido", ha asegurado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.