Coronavirus
Las residencias se adelantan a los gobiernos autonómicos aumentando las medidas de seguridad
Según fuentes de LPO, Aragón anunciará más restricciones mientras que en Galicia algunos centros ya han prohibido las visitas por iniciativa propia ante la amenaza de rebrotes

Las residencias se adelantan a los gobiernos autonómicos y toman estos días sus propias medidas ante una segunda oleada del virus. Los informes del Ministerio de Sanidad cifran en 18.833 los fallecidos en residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus. Una cifra que podría ser mucho mayor si hacemos caso a los datos aportados por las Comunidades Autónomas que cifran el número de muertos en más de 30.000. Con la amenaza de una segunda oleada de contagios en España, y los rebrotes aumentando día a día, todas las alarmas se encienden en los centros residenciales, donde los efectos del virus pueden ser letales al tratarse de pacientes de riesgo.

[ Sánchez, Iglesias e Illa tendrán que explicar la gestión de las residencias en el Parlament]

Una de las comunidades más afectadas por los rebrotes del Covid-19, junto a Cataluña, es Aragón registrando 587 casos nuevos en las últimas 48 horas. Este lunes, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba especialmente preocupado por la situación en las dos regiones al tiempo que pedía "prudencia y cautela". A pesar de que el Gobierno no va a intervenir de momento en la gestión del virus, que ahora le corresponde a las comunidades.

Aragón anunciará nuevas restricciones

Aragón anunciará esta semana nuevas medidas respecto a las residencias, según ha podido saber LPO. Hace una semana que la comunidad decretó la vuelta a la fase 2 "flexibilizada" en las zonas más afectadas por el regreso de los picos de contagios. Ya entonces se ordenó también extremar las medidas de seguridad en las residencias de mayores, permitiendo solamente una visita por residente, durante una hora y con cita previa, y prohibiendo las salidas para estancias con familiares, entre otras restricciones.

[ Sanidad admite que ha perdido el control del virus en Aragón y Cataluña: "Es preocupante"

Según ha podido saber ahora LPO, el Gobierno de Aragón está ahora mismo elaborando un borrador que presentará en las próximas horas con nuevas medidas, más estrictas, para las residencias de mayores. Según fuentes consultadas por este medio todo apunta a que la comunidad prohibirá las visitas a centros residenciales mientras no se controlan los rebrotes. Una medida que podría llegar tarde porque "es algo que muchas residencias ya están haciendo", reconocen fuentes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

 Hasta hace 15 días las familias podían visitar a los residentes pero se veían a través de un cristal, sin contacto, luego permitimos que se reuniesen alrededor de una mesa con distancia y con mascarillas, pero desde que aumentaron los contagios en Betanzos hemos prohibido las visitas otra vez 

La situación en Galicia con respecto a las residencias de mayores es similar. En algunas residencias también se han prohibido de nuevo las visitas a familiares. Una trabajadora de un centro en la provincia de A Coruña confirma que desde que surgió el rebrote en Betanzos (A Coruña), por iniciativa propia, decidieron prohibir las visitas de nuevo. "Hasta hace 15 días las familias podían visitar a los residentes pero se veían a través de un cristal, sin contacto, luego permitimos que se reuniesen alrededor de una mesa con distancia y con mascarillas, pero desde que aumentaron los contagios en Betanzos hemos prohibido las visitas otra vez", explica a LPO.

Por su parte la Xunta de Galicia deja la pelota en el tejado de las residencias, porque aunque sí ha elaborado una guía para la reactivación de los centros donde incluye normas y recomendaciones a seguir, también añade que deberán "adaptar estas medidas a sus condiciones".

Los centros de día en el punto de mira

La trabajadora con la que ha hablado LPO señala también hacia la apertura de los centros de día como posible foco de contagio en zonas afectadas por los brotes de Covid-19: "Tenerlos cerrados también les perjudica, evidentemente, pero lo primero debería ser la salud de los más mayores cuando hemos visto lo que pasó en marzo", asegura.

En este sentido, el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ya ha anunciado el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de la capital murciana, para prevenir una mayor expansión de los casos de coronavirus.

La mirada está puesta también en Andalucía, donde se ha detectado un rebrote de más de 70 contagiados después de una fiesta en Córdoba. Allí la situación en las residencias "está totalmente controlada", aseguran desde la Consejería de Sanidad. "Hacemos test rápidos y pruebas PCR todas las semanas en los 1.107 centros de mayores", aseguran, y defienden que eso les permite no tener que hacer más restricciones ni prohibiciones para las vistas de familias o salidas de los residentes. Las residencias andaluzas, según la última actualización de datos, cuentan con 25 personas bajo sospecha de positivo y 116 en aislamiento preventivo.

Los nuevos casos de coronavirus continúan aumentando. Pese a las restricciones y limitaciones adoptadas por algunas comunidades para afrontar los rebrotes, Sanidad informa este lunes de 685 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas. Una cifra que supone un ligero aumento respecto a los 628 registrados el viernes pasado, pero que multiplica por cuatro los 164 contabilizados el pasado lunes, justo hace una semana. 

Las residencias fueron el foco con miles de fallecidos durante los meses más duros de confinamiento y no quieren que vuelve a suceder lo mismo. Ante ello, están aplicando sus propias medidas a la espera de las directrices de los gobiernos regionales, que ya alertan de una posible segunda oleada. De momento, el Gobierno considera que el trabajo realizado por las comunidades está siendo "excelente", según Illa, y no ven por el momento que desde el Ejecutivo central se tengan que tomar medidas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.