Cataluña
Sánchez, Iglesias e Illa tendrán que explicar la gestión de las residencias en el Parlament
La comisión de investigación de la Comunidad de Madrid también solicitará su comparecencia junto a Fernando Simón e Isabel Díaz Ayuso

 El Parlament de Cataluña citará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que comparezcan en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus. 

[ El PSOE frena investigar las residencias extremeñas, con el 83% de las muertes de la región

Este Lunes la comisión ha elaborado la hoja de ruta de la comisión y ha llevado a cabo una votación para solicitar la comparecencia de los tres miembros del Gobierno de coalición. Las fuerzas independentistas, JxCat, ERC y la CUP, que cuentan con mayoría parlamentaria, han votado a favor de las comparecencias de Sánchez, Illa e Iglesias, el PP se ha abstenido en los tres casos, el PSC-Units y los comunes también se han opuesto y Cs ha votado a favor de la comparecencia de Iglesias, pero en contra de citar a Pedro Sánchez e Illa. 

La gestión de las residencias durante la pandemia colocó al Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el centro de la polémica desde que el 19 de Marzo el Ministro de Sanidad le colocase como principal responsable de las residencias. Poco después se conocieron dos informes de Sanidad que recomendaban no trasladar a los ancianos en residencias al hospital y que las CCAA emplearon como guía.  

"No lo hemos hecho bien", admitió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de abril 

La gestión de las residencias de ancianos fue un foco de críticas al Govern durante las primeras semanas de la pandemia: "No lo hemos hecho bien", admitió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de abril. Pocos días después, el departamento de Salud asumió la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencias en Cataluña, que hasta el momento eran competencia de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, ambos departamentos en manos de ERC.

La comisión también citará a  representantes de los sindicatos, de los colegios profesionales y a Hans Kluge, director regional de Europa de la OMS. Como extitulares del departamento de Salud tendrán que comparecer  Marina Geli y Boi Ruiz.

También comparecerán ante la Asamblea de Madrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid también ha aceptado este lunes la solicitud para que Sánchez, Iglesias e Illa expliquen la gestión de las residencias en la comunidad. Una petición que se extiende en este caso a Fernando Simón y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

También se han aceptado las solicitudes de comparecencia del vicepresidente regional, Ignacio Aguado y de los consejeros de Sanidad y Políticas Sociales, Enrique Ruiz Escudero y Alberto Reyero. Se prevé que la comisión no empiece hasta Septiembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.