Casa Real
Juan Carlos divide al PSOE: "Algunos estamos a favor del debate monarquía-república"
El Gobierno ha aflojado la presión pública sobre la decisión de Casa Real, aunque no descartan que Zarzuela anuncie medidas "antes de septiembre"

Las sospechas de corrupción que enfrenta el rey emérito Juan Carlos han puesto de relieve las diferencias entre el 'viejo PSOE' y el nuevo. Entre aquellos que trabajaron con Felipe González y todos los nuevos fichajes que ha ido incorporando Pedro Sánchez. El PSOE de antes no se parece al de ahora, al menos respecto a lo que piensa sobre la monarquía. En los actuales escaños socialistas se sientan diputados republicanos, que prefieren seguir la disciplina de partido y no pronunciarse al respecto. Aunque, de manera anónima aseguran a LPO que están a favor de abrir el debate: "Algunos estamos a favor del debate monarquía-república".

El Gobierno ha aflojado la presión sobre la decisión de Casa Real en su discurso público, aunque no descartan que Zarzuela anuncie medidas "antes de septiembre". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sorprendió a propios y ajenos al considerar "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones sobre Juan Carlos I. Sánchez agradece que la propia Casa Real "esté marcando distancias". El Gobierno se aleja así de la deriva en el papel institucional del Rey emérito, a la que apuntan las investigaciones, y lo hace tratando de proteger a Felipe del escándalo. Pero no todos los socialistas piensan igual. 

 [La Casa Real estudia la salida del Rey emérito de Zarzuela y no se descarta el exilio

Uno que siempre da la cara es el diputado vasco Odón Elorza. El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE fue de los primeros en considerar que Felipe VI debería pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el título vitalicio de Rey emérito a su padre si quiere "sostener la Corona". El que fuera alcalde de San Sebastián sostiene que el actual monarca, en primer lugar, debería "comprometerse" a declarar con "transparencia" tanto él como la Familia Real sus bienes y patrimonio y, en segundo, reclamar al Ejecutivo que retire el título vitalicio de Rey emérito a su padre Juan Carlos I.

El diputado vasco Odón Elorza.

Los socialistas en el Congreso no apoyan las numerosas comisiones registradas hasta la fecha por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a favor de que se investigue, tanto al Rey emérito como al actual monarca, en sede parlamentaria. Distinto son los socialistas en Cataluña. El PSC apoyó la semana pasada en Barcelona una iniciativa municipal que insta al Congreso a investigar al Rey Juan Carlos I y sus presuntas irregularidades. El texto aprobado pide al Congreso de los Diputados "reformar el ordenamiento jurídico para revisar los aforos de los miembros de la Familia Real" e investigar casos de corrupción. 

La juventudes de los partidos también suelen destacar por atreverse a decir o a hacer acciones que van más allá de la línea del partido. Es el caso de las Juventudes Sociales de Cataluña reclaman prisión para el "chorizo" de Juan Carlos de Borbón, según un tuit que han publicado este lunes en las redes sociales. 

En un comunicado exigen que se le retire el título honorífico de Rey emérito, así como que se le juzgue como a cualquier otra persona y, también, que "devuelva todo el dinero que ha robado". En referencia a la investigación en curso contra Juan Carlos I por recibir, supuestamente, una donación de 100 millones de euros que le habría hecho Arabia Saudí a través de una fundación panameña. "El actual Reino de España es el más caduco y carca que hay", continúa el comunicado, por lo cual defienden que el Estado español tiene que avanzar hacia "un modelo de país basado en una república federal, democrática y social". La juventudes socialistas catalanas aseguran que la monarquía no les representa y las de Barakaldo se muestran favorables a favor de la república: "En las Juventudes Socialistas lo tenemos claro, ahora y siempre, ¡República!", señalan en sus redes sociales. 

La defensa de los barones 

La otra cara de la moneda puede verse en algunos barones socialistas y la 'vieja guardia' de Felipe González. El castellanomanchego Emiliano García-Page no esconde su defensa a la Corona y no comparte "que las instituciones del Estado tengan que quedarse solas defendiéndose a sí mismas en momentos de dificultad". El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera que el mejor "antítodo para que la Cara Real se cure de los problemas que en este momento tiene es el propio Rey Felipe VI". "De esa prueba sale ganando enteros de una manera absolutamente apabullante" y hacen, según Lambán, pensar que todos los problemas que existen "se superarán", porque defender la jefatura del Estado es defender la monarquía y la Constitución.

El Rey Felipe con el presidente de Aragón, Javier Lambán y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, en el homenaje por las víctimas del Covid-19.

Al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, incluso le duelen las informaciones sobre el Rey emérito: "Toda persona que se caracteriza" como es el "caso" de Sánchez y el suyo propio por "no tener nada en contra de la monarquía" porque "es la forma de convivencia" que se dio España en la Constitución del 78, "obviamente claro que nos inquieta, y yo diría más que incluso nos duele".

Sin duda, el ex presidente, Felipe González, ha sido el más contundente en su defensa a ultranza a Juan Carlos hasta que no se celebre el juicio. El ex dirigente socialista recuerda que "éramos accidentalistas" y "la monarquía era antisocialista, pero cuando eso desapareció, la fórmula de monarquía constitucional fue válida para nosotros". González recuerda que él mismo, durante su periodo como presidente, contó con el Rey e "hizo servicios fantásticos en multitud de ocasiones" cuando se le requirió. Es eso lo que le hace reclamar respeto a la presunción de inocencia y que, "cuando se dé credibilidad a un policía corrupto (en referencia a Villarejo) o a una señora tal (por Corinna Larsen), también a otros". Por tanto, "respeto a la presunción de inocencia y a un legado histórico que no van a borrar", reclama.  

Cuando se le cuando se dé credibilidad a un policía corrupto (en referencia a Villarejo) o a una señora tal (por Corinna Larsen), también a otros. Respeto a la presunción de inocencia (del Rey Juan Carlos) y a un legado histórico que no van a borrar. 

Un ex dirigente regional no entiende que fuera el propio Sánchez quien "alentase el fantasma de una reforma imposible", en referencia a la modificación del artículo 56.3 de la Constitución relativa a la inviolabilidad del monarca. "Sánchez sabe que se necesita una mayoría de dos tercios. Esto solo es añadir más fuego a la actual crispación política", asegura. Precisamente y desde este sector piden contener al socio de Gobierno, Unidas Podemos, que insta a los socialistas a imitar el desmarque del PSC y dar luz verde a una comisión que investigue al emérito. Los socialistas siempre han votado en contra, amparándose en los letrados de las Cortes que aseguran que el Congreso no es el sitio adecuado para ello. 

Tanto PSOE como Podemos aparcaron el jueves los puntos en los que ambos partidos difieren, por el momento. La monarquía es el principal y el Gobierno socialista prefiere poner, de momento, la pelota en el tejado del Rey Felipe VI, a la espera de que realice el anuncio con la decisión tomada sobre su padre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.