Casa Real
Torra planta a los Reyes en su visita a Tarragona
Los partidos independentistas han organizado actos de protesta contra la visita de Felipe VI y los Mossos han detenido a una persona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha acompañado a los Reyes en su visita al Monasterio de Poblet (Tarragona). La única parada de los monarcas en su visita este lunes a Cataluña con motivo de la gira autonómica que están protagonizando tras levantarse el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. 

Los rebrotes del Covid-19 han provocado que suspendieran los actos que tenían previstos para la tarde en Barcelona. La visita de los Reyes a Cataluña también ha provocado las protestas de grupos separatistas que han logrado avanzar hasta las puertas de la abadía. Los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir cargando contra algunos violentos. Ya a primera hora de la mañana, a más de un centenar de kilómetros del lugar de la visita de los Reyes, los CDR han quemado neumáticos en las vías del AVE, entre Figueres y Girona.

La Casa Real estudia la salida del Rey emérito de Zarzuela y no se descarta el exilio

Tras acceder al monasterio acompañados por el abad y el prior, Octavi Vila y Rafael Barrué, respectivamente, y por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, don Felipe y doña Letizia, han visitado una exposición temporal que acoge el monasterio sobre la obra del pintor barcelonés Josep Guinovart. Después han recorrido el claustro de este monasterio y se han acercado hasta la fuente del patio central de ese enclave y donde el abad les ha explicado detalles del edificio. Un monasterio que forma parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad y que los reyes visitan por vez primera como tales aunque don Felipe ya había estado como príncipe.

Los Reyes han firmado en el libro de honor del monasterio debajo de un texto escrito por don Felipe en el que agradecía el recibimiento de los monjes benedictinos. Ha destacado que el monasterio reúna "tanta historia" y ha dicho que siempre guardará "una parte importante de nuestra reserva espiritual y custodiará algunos de los antiguos reyes de la Corona de Aragón". Además, ha expresado el compromiso suyo y de la reina de honrar siempre este lugar. Don Felipe y doña Letizia han recorrido la iglesia y los sepulcros de varios reyes de la Corona de Aragón (desde finales del siglo XIV hasta su extinción) y han posado para los informadores gráficos en varios puntos, uno de ellos frente al retablo en alabastro del templo.

La bodega, las cocinas, la biblioteca, los antiguos dormitorios o el refectorio han sido otras dependencias visitadas por los reyes, que también se han interesado por detalles del archivo del ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas y que alberga este monasterio. Este archivo se encuentra en el antiguo Palacio del Abad, un edificio situado fuera del recinto amurallado del monasterio y que recoge documentos tanto previos a la presidencia de Tarradellas como otros propios del ex president, entre ellos una serie de cartas que intercambió con el rey Juan Carlos en 1981. Al término de la visita se han reunido con los miembros de la comunidad benedictina que viven en el monasterio y que está formada por algo más de una veintena de monjes 

Protestas del independentismo

Los Mossos han detenido a un manifestante por arrebatar la tableta a un agente y por desórdenes públicos en las protestas convocadas por ANC, Ã’mnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) en los alrededores del Monasterio de Poblet (Tarragona) contra la visita de los Reyes. Varios independentistas han participado en esta marcha con carteles con el lema "Cataluña no tiene Rey", compuesto con grandes letras que portaban los manifestantes, junto a numerosas banderas "estelades".

En las inmediaciones del monasterio, donde la ANC y Òmnium han convocado un acto político, los manifestantes se han encontrado un dispositivo de los Mossos que cortaba el acceso a Poblet. En algunos momentos se han vivido escenas de tensión entre los manifestantes y los Mossos, que al menos en una ocasión han empleado sus porras para recuperar la línea policial que habían establecido para impedir el paso de los independentistas. Los Mossos también han identificado a algunos de los concentrados para denunciarles por desobediencia, según las fuentes.

Ante las quejas de algunos independentistas por el hecho de que los Mossos no les dejaban acercarse al Monasterio y en cambio sí podían pasar el cordón policial personas con banderas españolas, la consejería de Interior ha asegurado en las redes sociales que en todos los actos con la presencia del Rey la dirección de los cuerpos policiales en el dispositivo "corresponde a los responsables de seguridad de la Casa Real". "Ellos han decidido quién podía pasar y quién no", alega el mensaje de la consejería liderada por Miquel Buch. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.