Covid-19
Más de la mitad de los brotes están relacionados con el ocio nocturno, según los datos de Sanidad
Algunas comunidades empiezan a cerrar bares y discotecas ante el alarmante aumento de rebrotes en estos locales

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de la mitad de los rebrotes de coronavirus en España se han producido hasta el momento por el ocio nocturno. Con el verano y sin estado de alarma, vuelven las reuniones familiares y de amigos en bares y por la noche para evitar el calor, las fiestas nocturnas y ahora se suman las celebraciones estivales de los pueblos y los que buscan jolgorio por cualquier motivo, como botellones organizados a través de las redes sociales, el fin de la EVAU o el adiós al bachillerato. Así estos días han surgido casos preocupantes que han llevado a los gobiernos regionales a admitir que se ha perdido el rastro del virus, transmisión comunitaria. Especialmente, en Cataluña y Aragón. Pero ahora surgen más focos.

Los expertos consultados aseguran que el aumento de contagios entre los jóvenes, la mayor movilidad y la irresponsabilidad, son las principales causas del aumento de los rebrotes estas semanas. Más del 60% de los nuevos positivos en los más de 120 focos activos de Covid-19 son jóvenes y asintomáticos. 

 [El Gobierno estudia como imponer confinamientos sin estado de alarma]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también avala esta tesis asegurando que los nuevos brotes se centran de manera clara en el ocio nocturno, unos brotes que preocupan al Gobierno y, en especial, a los responsables de salud pública porque implican a personas de "múltiples lugares" y generan una transmisión difusa. "Su rastreo es muy complicado", asegura y aclara que "no es que los jóvenes por ser jóvenes tengan más riesgo", sino que el incremento de contagios en este rango de edad "está asociado a las actividades que realizan".

Cierre de bares y discotecas 

Como ejemplo, este martes comenzará en Santa Pola (Alicante) un macroestudio de contactos para "prevenir y descartar contagios" relacionados con un brote detectado en esta localidad la semana pasada. Se trata de un foco localizado en una discoteca que afecta ya a cinco personas que han dado positivo en coronavirus. Desde la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento han hecho un llamamiento a todas las personas que se encontrasen los días 10, 11 y 12 de julio para realizar pruebas que descarten nuevos contagios. 

Los expertos consultados aseguran que "es muy difícil hacer un seguimiento de todas las personas porque no todas se presentarán a estas pruebas y puede que sean asintomáticos y estén contagiando sin saberlo a otras personas". Por ello, algunas comunidades están tomando cartas en el asunto y vuelven a endurecer las medidas para anunciar el cierre de bares y discotecas de nuevo. Es el caso de Gandía. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, anunció este domingo el cierre de locales de ocio nocturno ante un rebrote que afecta ya a 70 personas. Según consta en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, el cierre se producirá desde las 22 horas hasta el próximo 1 de agosto, incluyendo en este punto a los chiringuitos de playa. Barceló advirtió de que la administración "actuará de este mismo modo en todos aquellos lugares en los que se den circunstancias similares", y cuando "no se apliquen todas las medidas" recomendadas por Salud Pública. 

 [La crisis del Covid agrava los problemas para pagar las pensiones

Otro ejemplo es el del gobierno murciano, quien ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha informado también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia, para prevenir una mayor expansión de los casos de coronavirus. "Si las cuarentenas no se entienden y hay laxitud en las medidas, la curva volverá a ascender, aumentarán los ingresos hospitalarios y, desgraciadamente, habrá problemas", ha lamentado.

Asimismo, la Policía también critica la desobediencia y la inconsciencia muchas veces de las personas y los empresarios que hacen caso omiso a las normas decretadas por las comunidades. Así, los agentes locales de Logroño denunciaron este fin de semana a dos discotecas por incumplir las normas sanitarias. En uno de los casos, por superar el aforo máximo permitido que está limitado en la actualidad al 75%, y ambas por incumplimiento generalizado de las medidas sanitarias. Los agentes detectaron que se utilizaba la zona para bailar y se aglomeraban los asistentes, una zona que según la normativa actual debe estar ocupada por mesas y sillas. También se detectó que en una de ellas únicamente dos personas usaban mascarillas, en la otra tres, y en ambas la distancia era nula. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.