Pensiones
La crisis del Covid agrava los problemas para pagar las pensiones
Según el profesor Juan Carlos Higueras el sistema de pensiones "es insostenible desde hace más de 10 años" pero ahora la situación "ha empeorado"

La pandemia ha puesto de relieve muchos de los problemas económicos y estructurales de España, uno de ellos: la insostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. España tiene ahora mismo 3 personas en edad de jubilación por cada 10 en edad de trabajar. Dentro de 30 años, en 2050, habrá un jubilado por cada 1,72 trabajadores. Son los datos que aporta el informe "La jubilación de nuestro sistema de pensiones. Hacia un modelo sostenible para el periodo 2020-2050" elaborado por el profesor Juan Carlos Higueras y que advierte de que la crisis del Covid19 "no ha hecho más que agudizar el problema existente". Higueras asegura que Europa debe ahora acelerar "un proceso de reformar del sistema que se lleva reclamando hace tiempo".

[El gasto en pensiones cae por primera vez en la historia por las muertes de coronavirus]  

Pero, ¿ qué hace insostenible nuestro sistema de pensiones? Según el profesor de EAE Business School estamos ante un sistema "muy bien diseñado para las condiciones sociodemográficas de los años 70 y 80" pero que ahora "se ha quedado obsoleto" porque la natalidad se ha reducido considerablemente y la oferta y condiciones del trabajo han empeorado, explica Higueras. "La reforma del sistema de pensiones es reformar también el mercado laboral y el sistema económico", asegura.

La crisis económica del Covid19 apuntó directamente a la dependencia de la economía española del turismo y como consecuencia del sector hostelero, de ocio y restauración. En este sentido Higueras señala que "estamos hablando de empleos muy precarizados" y para que el sistema de pensiones sea justo "hay que generar empleos de valor con sueldos decentes". Una reflexión similar a la que hizo el Ministro de Consumo Alberto Garzón cuando aseguró que el turismo español era "precario, estacional y con bajo valor añadido". Unas declaraciones que provocaron fuertes críticas y por las que incluso llegaron a pedir su dimisión.

[ Histórico cambio en Chile: Aprueban el retiro anticipado de fondos jubilatorios de las AFP

Higueras defiende que el problema de la caída de la natalidad fácilmente se podría solucionar a través de la inmigración pero "de nada sirve atraer flujo de inmigración si no somos capaces de generar trabajo digno que favorezca la cotización"señala.

 El sistema tiene que permitir que el nivel de vida siendo pensionista sea muy similar al que tenías antes de jubilarte 

El aumento de la esperanza de vida obliga también a repensar el sistema de pensiones. "Tenemos que proteger a nuestros mayores y darles pensiones dignas, no limosnas", apunta Higueras al tiempo que señala que en la actualidad "lo normal es estar cobrando una pensión muchos años porque la esperanza de vida es muy alta" y el sistema tiene que permitir "que el nivel de vida siendo pensionista sea muy similar al que tenías antes de jubilar.

Las medidas del Gobierno no solucionan el problema

"¿Está haciendo el Gobierno?". Higueras asegura que el Ministro de Inmigración y Seguridad Social José Luis Escrivá ha propuesto quitar prestaciones de la Seguridad Social y trasladarlas al Gobierno pero que no se trata de una solución sino de un parche. "Con este asunto los gobiernos van dando patadas hacia delante", critica el profesor. "Actualizar las pensiones al IPC es justo, faltaría más, pero no es suficiente, hay que reformar el sistema", repite Higueras.

Además de "insostenible", nuestro sistema de pensiones muestra también profundas desigualdades. Actualmente País Vasco, Asturias y Madrid son las comunidades autónomas con pensiones más altas en España, mientras que Galicia y Andalucía las que menos. Y la brecha de género se mantiene también durante la jubilación: en 2019 los hombres percibieron una pensión media de 1.212,67 euros, mientras que las mujeres recibieron más de 400 euros menos, concretamente 793,9 euros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.