Teleco
Polygon busca dinamitar la OPA sobre MásMóvil y apunta a Meinrad Spenger
Polygon Global envió el 9 de julio una carta al presidente del consejo de MásMóvil, Eduardo Díez-Hochleitner, denunciando un presunto conflicto de interés del CEO, Meinrad Spenger

La OPA de MásMóvil se pone cada vez más tensa. Y, en gran parte, el responsable es Polygon Global Partners, un fondo británico que posee un 1,025% de la compañía de telecomunicaciones que está decidido a desactivar la oferta lanzada el 1 de junio por Lorca Telecom, un consorcio formado por los fondos de capital de riesgo KKR, Providence y Cinven. La OPA es de 22,5 euros por acción. El objetivo de los opantes es conseguir al menos el 50% MásMóvil para sacarla de bolsa.

Polygon Global considera que existe un presunto conflicto de intereses que involucraría al CEO Meinrad Spenger y al grupo de accionistas que han firmado un acuerdo irrevocable con Lorca Telecom para vender sus acciones en la OPA. El bloque de accionistas que firmó el compromiso irrevocable suma casi un 30% del capital social y estaría conformado por Onchena, Key Wolf, Inveready, Estiriac XXI y Providence. Providence tiene un 9,2% y es parte de los opantes que componen Lorca Telecom.

En una carta dirigida a Eduardo Díez-Hochleitner, el presidente del consejo de MásMóvil, divulgada el pasado 9 de julio, el fondo británico expone muchas de sus preocupaciones sobre los términos en los que se realizó la OPA. La CNMV también recibió una copia de la misiva.

Es relevante conocer si el oferente [Lorca Telecom] tenía información privilegiada o, al menos, información no pública importante, proporcionada por MásMóvil antes de que se lanzara y se anunciara la OPA y cómo esa circunstancia impactó para el precio de la oferta.

"Pensamos que es relevante conocer si el oferente [Lorca Telecom] tenía información privilegiada o, al menos, información no pública importante, proporcionada por MásMóvil antes de que se lanzara y se anunciara la OPA y cómo esa circunstancia impactó para el precio de la oferta", se lee en la carta firmada el 8 de julio. Ese mismo día, el Consejo de Ministros autorizó la OPA que valora la ‘teleco' en casi 3.000 millones de euros.

Para Polygon, los 22,5 euros que ofrece Lorca no incorporan la potencial revalorización que podría experimentar la acción tras anunciarse el 22 de junio un nuevo acuerdo que permitiría a MásMóvil acceder a redes fijas y móviles, lo que ahorraría unos 28 millones de euros al año. "Esa cifra representaría un aumento del 6% en relación al ebitda de la empresa en 2019", denuncia el fondo.

"Los términos de la solicitud de autorización [de la OPA] claramente reflejan, en nuestra opinión, que ese fue el caso, dado las continuas referencias hechas a potenciales transacciones corporativas", continúa la carta. La solicitud de la OPA se realizó el día 1 de junio, mientras que no fue hasta el 22 de junio cuando se publicó el nuevo acuerdo que generaría ahorros para la empresa y que habría afectado positivamente a la cotización, según la tesis de Polygon.

El precio de las acciones de MásMóvil fluctúa entre los 23 y los 22,5 euros desde el 1 de junio. El viernes 29 de julio, la ‘teleco' cotizaba en torno a los 18,6 euros, por lo que la oferta de 22,5 euros representaría un 20% sobre su último precio.

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

En otra carta enviada el 24 de junio a la CNMV, Polygon pidió al regulador que investigue los términos de la OPA porque, entre otras preocupaciones, considera que los 22,5 euros no están en consonancia con la noma del ‘precio equitativo' establecida en el artículo 130 de la Ley del Mercado de Valores.

"Examine de forma estricta la determinación del 'precio equitativo' para asegurarse de que todos los intereses son adecuadamente protegidos", solicitó Polygon al regulador. El fondo británico también considera que la OPA ha sido lanzada en medio de la excepcional crisis causada por la pandemia que ha afectado los precios de todas las cotizaciones, la de MásMóvil incluida.

Polygon pidió a la CNMV que investigue "en forma estricta" la determinación del precio de las acciones ofertadas porque considera que los 22,5 euros no se ajustan al "precio equitativo" que exige la ley del Mercado de Valores.

"Esperaríamos que la CNMV, en este escenario, ejercite dichas facultades legales para evitar que los oferentes puedan tratar de aprovecharse de esta severa crisis", continúa esa primera carta del 24 de julio.

Los accionistas que suman casi el 30% que acepta la oferta son Onchena (13,2%); Key Wolf (5,03%); Inveready (2,09%) y Estiriac XXI (0,08 %). También cuentan con el 9,2% en manos de Providence, fondo que junto KKR y Cinven está detrás de la OPA mediante el vehículo Lorca Telecom.

Los miembros del Consejo de MasMóvil que representan a algunos de esos socios son José Poza, vicepresidente primero y vinculado a Key Wolf; y Josep María Echarri Torres, vicepresidente segundo que ejerce control sobre Inveready.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.