Pactos de Gobierno
PSOE y Podemos retoman la memoria histórica: más exhumaciones y "resignificar" el Valle de los Caídos
La vicepresidenta Carmen Calvo visitará este lunes París para asistir a un homenaje a las víctimas del franquismo y del fascismo, según informan desde el Gobierno

PSOE y Unidas Podemos aparcan sus diferencias para retomar la agenda legislativa que interrumpió la pandemia del coronavirus. La Covid-19 paralizó numerosas iniciativas contenidas en el acuerdo de Gobierno de coalición y que a partir de este mes se retomarán, según anuncian fuentes gubernamentales. Los dos partidos que conforman el Gobierno se reunieron para revisar el cumplimiento del acuerdo de legislatura

Los dos partidos que dirigen el Gobierno acordaron aparcar temas espinosos como la monarquía o inmigración, porque no les resulta fácil llegar a acuerdos. Sin embargo, el Ejecutivo retomará este mes su plan de memoria histórica, quizás en el momento en que más crispación y desacuerdo existe entre las distintas fuerzas parlamentarias. Todo ello con el viaje de la vicepresidenta Carmen Calvo a París para presidir un homenaje a las víctimas del franquismo y del fascismo, según anuncia Moncloa. 

 [El PSOE convierte las exhumaciones en una promesa electoral]

El Gobierno se encuentra jugando la final de la Champions en Bruselas de cara a sacar a España adelante con la negociación de los fondos de recuperación europeos. Pedro Sánchez negocia estas condiciones, mientras, otra parte de su Ejecutivo se reúne para revisar el pacto de coalición y decide que continuará destinando "recursos públicos para un plan de exhumación en todo el territorio". Así lo explicó la vicepresidenta Carmen Calvo. Tras la exhumación de Franco, el Gobierno vuelve a abrir la 'caja de Pandora' prometiendo más exhumaciones y "resignificar" el Valle de los Caídos para, a ojos de la vicepresidenta, restituir "la ignominia" que supusieron los juicios "sin garantías" en la dictadura que al final fueron ejecutados.

Se trata de una nueva Ley de Memoria Histórica que sustituirá la norma impulsada en 2007 por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La vicepresidenta ya avanzó que el Gobierno se encuentra ultimando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "un plan de exhumación en todo el territorio muy importante, con derivación de fondos públicos para que a través de los ayuntamientos podamos exhumar y devolver con identificación" a los familiares. Se trabaja también, añadió, en un banco de ADN de las víctimas y en la "resignificación del Valle de los Caídos", para lo que anunció una pronta reunión sobre esta cuestión. 

 Ampliar las medidas   

El Grupo Socialista se plantea ampliar la proposición de ley ya registrada en sede parlamentaria en la que se plantea suprimir títulos nobiliarios y condecoraciones otorgadas por el franquismo, la exhumación de fosas, la confección de un censo de víctimas y un banco de ADN para facilitar las identificaciones, y destinar partidas anuales para financiar la exhumación de restos enterrados en Cuelgamuros, desde donde se trasladó el cadáver de Franco el pasado 24 de octubre. 

La vicepresidenta Calvo ya trabaja en la medida estrella de Unidas Podemos, ilegalizar la Fundación Francisco Franco. En la anterior legislatura, la ministra de Justicia y ahora Fiscal General del Estado, Dolores Delgadoavanzó que el Ejecutivo estudiaría la manera de ilegalizar las asociaciones que hicieran apología del franquismo, con todas las miradas puestas en la fundación que dirige Juan Chicharro. 

Los socialistas y la formación morada estudian una reforma del Código Penal para endurecer las penas de los delitos que inciten al odio contra las víctimas de la Guerra Civil. Así, la reforma incorporaría la modificación del artículo 510 del Código Penal para incluir la apología del franquismo como delito, según confirman fuentes gubernamentales. También en el plano educativo pretenden introducir reformas. El Ejecutivo también estudia iniciativas para crear nuevos contenidos académicos en los colegios para que "todos conozcan la memoria y que no vuelva a ocurrir", según desveló Calvo sin ofrecer más detalles. 

 Viaje de la vicepresidenta a París 

Pese al aumento de contagios en toda España, el Gobierno busca retomar la agenda que aparcó por el confinamiento y aprobar estas medidas respecto a memoria histórica cuanto antes. Si puede ser en el mes de julio "mejor", apuntan fuentes de la Vicepresidencia Primera. Calvo retoma su intensa agenda y lo hará este lunes mismo con un viaje a París. La dirigente socialista "mantendrá reuniones con el primer ministro francés y la alcaldesa de París, y presidirá un homenaje a españoles víctimas del franquismo y el fascismo", según anuncian desde Moncloa. 

La vicepresidenta asistirá a las 12:30h en la Embajada de París al "acto de entrega de declaraciones de reparación y reconocimiento personal" a los españoles, Juan Romero, que con 101 años es uno de los españoles supervivientes de los campos de concentración nazis, concretamente del de Mauthausen, y a Rafael Gómez, combatiente republicano fallecido recientemente y que era el último superviviente de "La Nueve", la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

"Con la entrega de estas distinciones, el Gobierno quiere reconocer la trayectoria de ambos españoles en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa", señalan desde Moncloa. La vicepresidenta estará acompañará por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. El acto congregará también a familiares de las víctimas y asociaciones memorialistas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.