Economía
La 'nueva normalidad' reduce el consumo de los ciudadanos y complica la recuperación
LPO entrevista a expertos economistas que apuntan a los Presupuestos Generales como "el salvavidas de muchas familias para salir de la crisis"

La pandemia del coronavirus refleja la dificultad de levantar el vuelo de la economía española. La "nueva normalidad" muestra que las expectativas de consumo de los ciudadanos siguen siendo prácticamente nulas. Los economistas creen que ahora es cuando la gente se animará a comprar más, por si se da otro confinamiento en otoño la recuperación podría volver a demorarse. Por eso, los especialistas consideran que las medidas que apruebe el Ejecutivo serán "esenciales" para superar este 'parón comercial' en el consumo. 

Las familias españolas gastarán lo mínimo después del Covid-19, o al menos eso es lo que reflejan los datos presentados este miércoles por el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El 95,7% de los encuestados asegura que no tiene pensado hacer ninguna inversión que se salga de lo esencial en los próximos meses. 

Borrell carga contra la comisión de Sánchez: "No ha sido una guerra, habrá recuperación, no reconstrucción"

Según la encuesta que dirige el socialista José Félix Tezanos, más del 80% de las familias no se plantean ahora mismo realizar reformas en su casa, ni tampoco comprarse un electrodoméstico. Nueve de cada 10 no piensan en comprar, por ejemplo, un ordenador, ni mucho menos realizar un viaje. Las familias congelan sus gastos a la espera ver qué sucederá a finales de año. LPO entrevista a tres economistas para explicar en qué podría depender la reactivación del consumo y si será de forma progresiva. 

Según el último trabajo del CIS, más del 80% de las familias no se plantean hacer reformas en su casa, ni comprarse un electrodoméstico, ni mucho menos realizar un viaje.

"Es la típica situación que sucede después de una crisis", explica a LPO el economista Eduardo Garzón. "Las familias no saben cuánto tiempo va a durar esta situación y aunque tengan capacidad de compra es probable que lo pospongan", asegura. Una lectura similar del último barómetro del CIS es la que hace para este medio el economista y director de Deusto Asuntos Globales (Deusto Business School), Juan Moscoso. "Por precaución y seguridad la gente no está embarcándose en proyectos de inversión porque hay mucha incertidumbre con qué va a pasar con la economía", reconoce este experto.

El economista Juan Moscoso.

Para el economista, Alejandro Iñurrieta, hay que esperar: "Tenemos que fijarnos en el horizonte temporal de la pregunta". Iñurrieta econoce que ahora mismo todavía estamos superando la pandemia y que, por tanto, "hay un efecto prudencia evidente", pero cree que una parte de la población "va a seguir invirtiendo". "Hay gente de clase media-alta que no se ha visto tan afectada por la crisis económica del Covid y que va a seguir consumiendo", explica.

[ CIS: El PSOE sale de la crisis con casi el triple de intención de voto que Podemos]

El economista coincide con Garzón en señalar la experiencia que aporta el sector automovilístico y pone en valor la actuación del Gobierno. "En esta encuesta no se refleja el efecto positivo de las ayudas para la compra de automóviles", cuestiona Iñurrieta, y destaca que el sector del automóvil ha experimentado un fuerte crecimiento en volumen de ventas desde el inicio de la "nueva normalidad". Un repunte que también reconoce Garzón, pero que cree podría deberse a un factor psicológico más que a la influencia del plan del Gobierno: "Hay un fenómeno nuevo, que es solo una teoría por ahora, pero que podría explicar algunos comportamientos, y es que frente a la amenaza de un nuevo rebrote las familias están acelerando su consumo por si luego hay otro confinamiento". 

Aprueban la gestión económica de Sánchez

Los expertos coinciden en el respaldo a las medidas del Gobierno. "Todo lo que ha hecho hasta ahora va a favorecer el consumo", asegura Iñurrieta, para quien la expansión del gasto "aunque es poca está ayudando mucho". En cuanto a la subida de impuestos hay que ser cautos porque, según este economista, "la subida del IVA, por ejemplo, sí podría tener efectos negativos en el consumo". "Depende qué impuesto sea y a quién afecte, los impuestos a las grandes fortunas no van a dañar el consumo", defiende.

[ El Gobierno da luz verde a la elaboración de los Presupuestos con la mirada puesta en la UE]

El Gobierno ya ha puesto en marcha la maquinaria para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Unas cuentas públicas que, en palabras de la Ministra de Hacienda y Portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, son "imprescindibles para la reconstrucción social y económica del país". 

Las ministras María Jesús Montero y Teresa Ribera.

Moscoso apunta hacia estos presupuestos como el salvavidas de muchas familias para salir de la crisis económica que deja el Covid-19. "Hay que poner en marcha medidas de recuperación y eso va a depender de los presupuestos", señala Moscoso. El director de Deusto Asuntos Globales (Deusto Business School) recalca la importancia de llegar a un consenso con el resto de fuerzas: "Cuánto más consenso haya en los Presupuestos, más confianza va a haber en la economía por parte de los españoles y más gasto harán".

Garzón, por su parte, ha presentado al Gobierno, junto a otros economistas, el plan "Trabajo Garantizado" que fomenta la creación de empleo público. El economista, hermano del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, defiende que debe incluirse este plan en las cuentas públicas para "mantener la renta de las personas más afectadas por la pandemia, al mismo tiempo que estarían realizando un trabajo útil para la sociedad". "Sería la medida más potente" para recuperar el consumo, defiende el economista. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.