Podemos
Podemos planta cara al Gobierno y se alía con los alcaldes para rechazar "la letra pequeña" del superávit
Según ha podido saber LPO, Podemos media con la ministra de Hacienda para rebajar las condiciones "leoninas" y que los alcaldes puedan gastar su superávit y frenar así el 'agujero' que ha dejado la pandemia en las arcas municipales

Unidas Podemos toma partido a favor de los alcaldes y planta cara al Gobierno para rechazar las condiciones que impone para que los ayuntamientos gasten 5.000 millones de superávit y frenar así el agujero que ha supuesto en las arcas municipales la pandemia del coronavirus. La formación de Pablo Iglesias considera que la medida "es insuficiente" ante la crisis económica y social y, según ha podido saber LPO, está mediando, como parte del Gobierno de coalición, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que se modifiquen las condiciones, que muchos califican de "leoninas". 

El Ejecutivo ha presentado un plan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan gastar el superávit que han acumulado los últimos años para que los puedan invertir en cuestiones de agenda urbana como, por ejemplo, la sostenibilidad de las ciudades. La letra pequeña del contrato sería que los consitorios tendrían que ceder el remanente acumulado a la Administración General del Estado (AGE) para que Hacienda se los devuelva en forma de ingresos no financieros. De esta manera, este año y al que viene podrían percibir hasta 5.000 millones hasta llegar a los 15.000 millones que podrían percibir en un plazo de diez años, contando a partir de 2022. 

 [Sánchez advierte que los "sacrificios sociales y económicos" por el Covid "apenas han comenzado"]

"Con el recurso financiero obtenido, la Administración General del Estado realizará un ingreso no financiero para las entidades locales, por un importe que se determinará con arreglo a un criterio de proporcionalidad atendiendo a la aportación que cada entidad haya realizado a la constitución del préstamo a la AGE", reza el segundo punto del acuerdo. El importe supondría como mínimo el 35% de los fondos aportados al préstamo a la AGE, señalan. Unas condiciones por las que la mayoría de alcaldes han puesto el grito en el cielo. 

 Podemos saca el acuerdo de Gobierno   

"Es inaceptable. Incluso los alcaldes del PSOE que tengan dignidad rechazarán el documento. Están mandando a los ayuntamientos a la quiebra y para algunos como el mío, que está entre los más endeudados de España tras 16 años de Gobierno socialista, significa el rescate", dijo el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.  El alcalde de Córdoba y miembro de la FEMP, José María Bellido, calificó de "chapuza" la medida de y "tomadura de pelo". El regidor rechaza tener que entregar el remanente para que "el Estado, graciosamente", les devuelva "parte de ese dinero", para que puedan "destinarlo a todas las necesidades" de los cordobeses, aseguró. 

Sin duda, quien ha hecho más ruido es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha movilizado a su grupo en el Congreso con Jaume Asens al frente. Según Colau la propuesta del Ejecutivo es "totalmente insuficiente. Nos tienen ahogados", dijo la alcaldesa recalcando que "los ayuntamientos somos la primera trinchera para responder a la crisis social y punta de lanza de los avances democráticos". El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamó esta semana hacer un "frente común" de los consistorios de Cataluña contra lo que ha calificado de "incautación".

La parte del Gobierno de Unidas Podemos ya media con la ministra de Hacienda para buscar un consenso entre ambas partes. Desde el Ministerio de María Jesús Montero defienden la medida y explican a LPO que "esto permite que los ayuntamientos gasten el superávit sin incumplir las normas de la UE". Hasta el momento, el Ejecutivo ha burlado la normativa que impide gastar con carácter general el superávit durante la pandemia. Podemos recuerda que el programa del Gobierno de coalición, los socialistas se comprometen a acabar con la regla de gasto que asfixia a los consistorios que cumplen con sus obligaciones y reclama ser más "laxos" al respecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.