Autopistas
 La crisis de Atlantia dificulta el futuro de los Benetton en Cellnex, la 'teleco' reina del Ibex
Italia y Atlantia cierran un acuerdo para nacionalizar las autopistas controladas por la familia Benetton.

Los días de la familia Benetton en Cellnex podrían estar contados. La crisis que atraviesa en Italia su concesionaria de autopistas Atlantia -controlada en un 30% por Edizione, el holding financiero de los Benetton- presiona a vender su participación en Cellnex, la ‘teleco' reina del Ibex 35 tras superar recientemente a Telefónica en capitalización de mercado. Edizione posee un 16% en Cellnex.

Este miércoles, Atlantia selló un acuerdo con el Gobierno italiano que garantiza que su filial Autostrade no perderá la titularidad de las autopistas en el país. Sin embargo, cederá el control de Autostrade al Gobierno como castigo por el derrumbe del puente Morandi en Génova en agosto del 2018. Las acciones de Atlantia se han desplomado un 46% desde agosto 2018 hasta la fecha.

El desempeño es radicalmente opuesto al de Cellnex, que en el mismo periodo se ha revalorizado un 175%. Su capitalización bursátil es de unos 21.439 millones, por lo que ese 16% de Edizione está valorado en alrededor 3.400 millones. Sería una importante inyección de capital en un periodo complejo.

Las torres de telecomunicación que explota, comercializa y desarrolla Cellnex son la red sobre el que circula el 5G. En 2019, su ebitda ajustado fue de 686 millones, un 310.7% más que los 167 millones de 2013. Ya es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.

Y, a ojos del mercado, la empresa es una de las más resistentes a los efectos del COVID-19. Su cotización ha subido un 43% desde el 15 de marzo, más que el 12% que ha recuperado el IBEX-35 en ese periodo.

Los Benetton no tienen interés en vender su participación, según una nota de Bloomberg de finales de junio que citaba fuentes anónimas. Sin embargo, fondos de inversión internacionales ya se han aproximado al clan italiano para explorar una posible compra, de acuerdo con ese artículo.

Edizione podría vender sus acciones a uno o varios fondos. Otro camino sería realizar un proceso de colocación privada acelerada entre inversores cualificados e institucionales.

En julio de 2019, los Benetton ya vendieron un 5% en ConnecT al fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA) y al de Singapur (CIG). Edizione tiene cerca de un 55% de ConnecT Due, un vehículo empresarial que ostenta la participación indirecta de Edizione en Cellnex.

El presidente por Italia de Autostrade, Fabio Cerchiai y el CEO, Giovanni Castellucci, en la conferencia de prensa posterior al colapso del puente.

El colapso del puente de Génova en 2018 dejó 43 muertos y abrió una batalla entre el Gobierno italiano y Autoestrdae -cuyo accionista mayoritario es Atlantia- debido a las dudas que sobre el mantenimiento que realizaba la concesionaria en las vías de pago.

El acuerdo del miércoles establece que se va a realizar una ampliación de capital en Autostrade que será únicamente adquirida por Cassa Depositi e Prestiti, una firma pública que controlará el 51% de la empresa. El control de Autostrade se debe materializar antes del 27 de julio.

Como consecuencia, la participación de Atlantia bajará a ser del 10% del 88% que tiene en Autostrade, filial que controla 3.250 kilómetros de autopistas en Italia, aproximadamente la mitad de las del país.

Edizione entró en Cellnex como parte del acuerdo entre Atlantia y ACS para hacerse con Abertis, la concesionaria de autopistas que se repartieron al 50% los Benetton y Florentino Pérez en 2018.

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