Congreso
PSOE, PP y Cs pactan endurecer las condiciones para los tránsfugas
El acuerdo después de que Coalición Canaria recuperase la alcaldía de Tenerife gracias a una concejala tránsfuga de Cs y el apoyo del PP

PSOE, PP y Cs pactan endurecer las condiciones de los tránsfugas. Así lo han determinado tras el último caso ocurrido esta semana en Tenerife, donde el PP pactó con una concejala tránsfuga de Cs para quitar la alcaldía a los socialistas y entregársela a Coalición Canaria. Los socialistas junto al PP y Cs convocarán de nuevo la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para "impulsarlo y actualizarlo con la incorporación de nuevos partidos". Así lo han anunciado este miércoles después de haber mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados. 

Enfado del PSOE con el PP

El acuerdo para renovar el Pacto, firmado en 1998, llega después del último caso de transfuguismo ocurrido en Tenerife este mismo Lunes, donde Coalición Canaria se hizo de nuevo con la alcaldía gracias al apoyo de PP y una concejala tránsfuga de Ciudadanos. El PSOE manifiesta a través de un comunicado su "enérgica protesta" por la ruptura del pacto en el municipio canario. "No se puede estar en una mesa anti transfuguismo y propiciar cambios en Ayuntamientos, como Santa Cruz de Tenerife", critican.

 No se puede estar en una mesa anti transfuguismo y propiciar cambios en Ayuntamientos, como Santa Cruz de Tenerife, critican los socialistas

Los socialistas se muestran especialmente duros con el papel del Partido Popular tildándolo de "cooperador necesario para esta artimaña" y le exigen "que ponga en marcha las bases necesarias para revertir la situación lo antes posible". "No se puede estar en una mesa antitransfuguismo y propiciar cambios en Ayuntamientos, como Santa Cruz de Tenerife", aseguran desde el partido liderado por Pedro Sánchez. 

Pese al cruce de acusaciones, PSOE, PP y Cs buscan ahora arreglar el conflicto volviendo al Pacto antitransfuguismo que, según señalan, ha sido útil en otras ocasiones aunque, reconocen, "insuficiente". Por eso ahora tratarán de endurecer el castigo a los tránsfugas. 

[ CIS: El PSOE sale de la crisis con casi el triple de intención de voto que Podemos]

El partido naranja, por su parte, ha expresado su satisfacción por que hayan acordado "abordar cuanto antes una práctica deleznable como es la del transfuguismo". Se trata de "una forma de corrupción que en los últimos días ha vuelto a salpicar a municipios importantes de nuestro país, erosionando la estabilidad de gobiernos en un momento delicado como el actual", en medio de la crisis del coronavirus", ha añadido.

Al encuentro, convocado por Ciudadanos, han asistido la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; el diputado socialista y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la secretaria de Política Local del PP, Raquel González; y el vicesecretario general primero y el vicesecretario adjunto de Cs, Carlos Cuadrado y José María Espejo-Saavedra, respectivamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.