Sanidad
Amnistía Internacional advierte de que "el derecho a la salud está en riesgo en España"
España invierte en sanidad pública 147 euros menos por ciudadano que hace 10 años, según un informe de la organización presentado este miércoles

La organización Amnistía Internacional, defensora de los Derechos Humanos, ha elaborado un informe que no deja en buen lugar la inversión de los gobiernos españoles en sanidad pública. "Década perdida", así define este organismo el gasto invertido por los distintos ejecutivos en los últimos diez años en España. La organización señala que "seguimos sin recuperar la inversión sanitaria pública que teníamos" antes de las crisis económica de 2008 y que como consecuencia "el derecho a la salud está en riesgo". "Estamos peor que antes", denuncian. 

Las autoridades deben, de manera urgente, revertir la tendencia de desinversión. El derecho a la salud está en riesgo en España, apunta el informe elaborado por Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha presentado este miércoles un mapa de gasto por Comunidades Autónomas cuyos resultados reflejan que, pese a haber incrementado nuestro PIB un 8,6% en los últimos años, este aumento de la riqueza no se ha traducido en más gasto sanitario público, "si no todo lo contrario" denuncia AI. Y es que con respecto a 2009 España ha reducido su inversión púbica un 11,21%, frente al 16,28% de crecimiento que ha experimentado el gasto sanitario privado.

[ Sanidad registra la cifra más alta de contagios desde mayo: 390 casos, 91 de ellos en Cataluña]

Otro dato que llama la atención a AI es el gasto medio por habitante. Entre 2009 y 2018 España lo redujo en 10,5%, es decir, 147 euros menos por ciudadano. "Las autoridades deben, de manera urgente, revertir la tendencia de desinversión en el Sistema Nacional de Salud e incrementar los recursos humanos y materiales para asegurar el cumplimiento progresivo del derecho a la salud", asegura el director de AI.

Según el informe presentado este miércoles por Amnistía Internacional solo Islas Baleares aprueba y recupera la inversión sanitaria pública de hace diez años. Los puestos más bajos de la tabla son para Castilla La Mancha, Asturias, La Rioja, Galicia y Cataluña, que se encuentran todavía muy lejos de los objetivos deseables.

Para la AI esto ha provocado un "deterioro de la accesibilidad, asequibilidad y calidad de la asistencia sanitaria" que "han generado mucho sufrimiento, especialmente en las personas de rentas más bajas". Los más afectados según Amnistía son los pacientes más mayores, con enfermedades crónicas, discapacidad o que reciban tratamientos de salud mental.

La atención primaria en el punto de mira

Ahora que a raíz de la crisis del Covid-19 se ha mirado especialmente a la atención primaria, Amnistía Internacional señala que ha sido una de las áreas más perjudicadas durante esta década de recortes. La inversión en este tipo de servicio se ha reducido más de un 13% de media entre todas las comunidades autónomas, siendo Aragón y Cataluña las más afectadas. Únicamente Murcia ha aumentado su porcentaje en un 6,92% desde 2009.

[ El Gobierno anuncia un parche a la ciencia de 1.000 millones para intentar retener talento]

En este sentido el informe de AI apunta hacia la escasez de personal como uno de los grandes problemas de los centros de atención primaria: "medios insuficientes y presupuesto menguante", asegura un médico de Madrid que participa en a recogida de datos de la organización. AI pide al Gobierno que refuercen el Sistema Nacional de Salud y por lo menos regrese al "gasto total y per cápita en salud a los niveles existentes antes de la imposición de las medidas de austeridad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.