Coronavirus
La falta de rastreadores tensiona la cumbre de las Comunidades y Sanidad
En la reunión de este jueves las comunidades exigirán a Moncloa más rastreadores y el uso de las mascarillas obligatorio en todo el territorio

La fase de "nueva normalidad" cede el protagonismo del control de la pandemia a los "rastreadores del Covid". Así es como se conoce a los profesionales dedicados a buscar las personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus. Son supervisados por un epidemiólogo y su trabajo es crucial en este momento de la pandemia en el que todos los esfuerzos se centran en evitar los rebrotes, que este miércoles han llevado los casos hasta 390, empujados por Cataluña y Aragón.

Los rastreadores reciben una lista de contactos de riesgo con el paciente positivo en Covid19, se ponen en contacto con cada uno de ellos y les comunican su situación y la necesidad de permanecer en cuarentena durante dos semanas. Desde ese momento el rastreador hace un seguimiento telefónico para confirmar la existencia o no de síntomas de coronavirus y asegurarse de que el paciente cumple con el aislamiento.

Se trata de una figura esencial para atajar el virus pero que, según algunas comunidades autónomas, es más escasa de lo que debería. "Puede ser que falten rastreadores", reconoce a LPO José Martínez Olmos, ex Consejero de Salud del Partido Socialista. La crítica se repite al hablar con fuentes del Gobierno aragonés que señalan también a este medio la falta de rastreadores.

[ Máxima preocupación en Sanidad por los rebrotes: el verano favorece la "dispersión" descontrolada del virus]

Según ha podido saber LPO, en el Consejo Interterritorial con las CCAA que se celebrará este jueves, se trasladará a Sanidad la necesidad de aumentar el número de rastreadores. Aunque, según apuntan desde la cartera que conduce Salvador Illa "son las comunidades autónomas, tras la caída del estado de alarma, las que tienen las competencias en ese ámbito".

Martínez Olmos apunta en el mismo sentido afirmando que el Estado pudo haber incrementado el número de rastreadores cuando tuvo el mando único, "pero ahora ya no puede hacerlo".

En Cataluña la falta de rastreadores generó una polémica entre Ana Colau y el Gover. La alcaldesa reclama más personal: "ahora es el momento de reforzar el rastreo", advirtió.

En Cataluña las diferencias por los rastreadores no se ha hecho esperar. La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al Govern contratar entre 40 y 50 rastreadores más y la Generalitat le respondió que ya tiene a 120 personas trabajando, que "son ampliables a 900", y que es suficiente. Colau aseguró en una entrevista en TV3 que "ahora es el momento de reforzar el rastreo de contagios, porque es clave para frenar al virus".

La alcadesa de Barcelona asegura que la petición que hace a la Generalitat responde a la percepción de "falta de musculatura" en los efectivos de rastreo y a las opiniones recibidas por expertos de grandes hospitales.  Según ha podido saber LPO, la consejería de sanidad catalana, en manos de ERC, se acerca más a la postura de Colau y este jueves, en el Consejo Interterritorial, pedirá junto a otras comunidades ampliar el número de rastreadores.

[ Torra desafía a la justicia con un decreto para blindar el confinamiento en Sagrià]

Martínez Olmos advierte de que aunque la importancia de los rastreadores es innegable no debe olvidarse qué produce el rebrote: "Hay situaciones en las que los rastreadores no tienen nada que hacer porque si el brote se produce en fiestas multitudinarias o recibimientos de equipos de fútbol da igual que preguntes con quién ha estado porque no se va a saber", señala.

Según datos facilitados por el consistorio barcelonés, en la semana del 6 al 12 de julio se registraron 509 nuevos casos positivos repartidos entre los 29 pequeños brotes activos en Barcelona.

Otra de las cuestiones que centrarán la reunión entre el Gobierno y las CCAA de este jueves será la unificación de criterios sobre el uso de mascarillas. "Si aquí es obligatoria Andalucía querría que sea obligatoria también en todo el país", apuntan fuentes del gobierno andaluz. "Andalucía acudirá a la reunión con la intención de unificar criterios", adelantan a LPO.

Aunque de nuevo el Gobierno, terminado el estado de alarma, no puede imponer la obligatoriedad de las mascarillas en todo el territorio, José Martínez Olmos señala que "lo que sí puede hacer es consensuar y recomendar". Olmos apuesta por que la mascarilla sea obligatoria en todas las comunidades autónomas y asegura que "mañana sería una muy buena ocasión para plantear eso con todas las autonomías".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.