Comité Ejecutivo Nacional
Casado avala el discurso moderado de Feijóo y pospone el debate sobre la coalición con Cs
El líder del PP se muestra favorable a reeditar la coalición: "Si PP y Cs hubiéramos pactado para las elecciones de noviembre, ahora estaríamos en el Gobierno", dijo a los suyos a puerta cerrada

El presidente del PP avala el discurso moderado de Núñez Feijóo y fija el rumbo del partido apostando por una oposición "moderada en el tono" y "contundente en el contenido". Así lo ha definido este miércoles a su Comité Ejecutivo Nacional, reunido para realizar autocrítica sobre los resultados electorales en Galicia y País Vasco. El líder de los populares respalda el discurso del barón gallego que busca "ensanchar el partido hacia el centro" y, por eso, ha evitado hablar sobre la coalición con Ciudadanos. 

No era el día para debates, ni cuestionamientos. Casado pospone el debate sobre la coalición con Cs. "Ya habrá tiempo", comentan desde su círculo. Tal y como publicó LPO, algunos barones cuestionan la coalición con los naranjas, mientras otros insisten en que "todavía es pronto para analizar su efecto". Los hay que piensan que si se exporta ese modelo a nivel nacional debería abarcar a Vox; otros escuchan 'Vox' y se les ponen los pelos de punta y el resto prefiere no opinar. La mayoría asume en privado que para ganar a la izquierda "hay que presentarse unidos". Lo que no llegan a determinar es el tipo de alianza. Fuentes del partido desvelan que el pacto con Cs en Cataluña podría estar hecho, a falta de concretar determinados aspectos cuando se ponga fecha a los comicios. 

 [El PP cuestiona reeditar la coalición con Cs en Cataluña tras el fiasco en País Vasco]

Pero la fórmula, todavía plantea dudas y se cuestiona por parte del círculo externo al líder del PP. Casado, por su parte, no tiene ninguna duda y sigue apostando por la coalición con Cs en Cataluña, según su entorno. "Si PP y Ciudadanos hubiéramos pactado para las elecciones de noviembre, ahora estaríamos en el Gobierno", dijo Casado a los suyos a puerta cerrada. Una fórmula a nivel nacional que, según fuentes populares, fue dinamitada desde dentro de la propia formación. 

 Apoyo a Iturgáiz  

Lo cierto es que los resultados en País Vasco no han sido nada buenos para los populares y este miércoles el líder del PP ha defendido a su apuesta personal, Carlos Itrugáiz, lejos de criticarle. "Partías, querido Carlos, con el viento de cara y, según todas las encuestas, estábamos por debajo de los cinco escaños". Casado lo describió como "un gigante moral. De la generación de los valientes"; mientras el propio Iturgáiz entonó el 'mea culpa' delante de sus compañeros. "El resultado ha sido malo. Lo peor han sido los de Bildu", al tiempo que achacó a la alta abstención "la factura" a la coalición. 

Algunos interpretan este apoyo de Casado en clave interna para revalidarlo al frente de la federación vasca. Pero otros apuntan que "de eso también se tendrá que hablar". La que no intervino en el cónclave, según las fuentes consultadas, fue la presidenta interina del PP vasco, Amaya Fernández. Aunque sí habló fuera, a los periodistas, instando a recuperar el "espíritu" del partido, en un claro órdago velado a la candidatura impuesta desde Génova a favor de Iturgaiz y en contra de Alfonso Alonso. 

Casado también quiso hacer pedagogía con los suyos. Así, les hizo ver que cuando les preguntasen sobre la moderación, asumiendo las dos almas del partido -la moderada y otra más radical-, contestó: "No mordamos el viejo anzuelo de la izquierda. El PSOE da consejos envenenados". "Nadie nos tiene que llevar a la moderación porque siempre hemos estado en ella", dijo alto y claro. Casado también cargó contra Vox, tras haber sacado un escaño por Álava y haberles quitado parte de los votos "a costa de restar dos al constitucionalismo", señaló. 

El líder del PP se mostró optimista y recordó que el triunfo de Fraga en las autonómicas del 1993 prolongó la llegada de Aznar a Moncloa; y la de Feijóo en 2009 hizo lo propio con Mariano Rajoy. "Es el preludio", señaló. Una reunión que llama a los suyos a no despistarse, a seguir como hasta ahora y a no caer en provocaciones por parte del Gobierno. Él, como líder, deberá seguir lidiando y escuchando a los unos y a los otros. Es tiempo de seguir con la estrategia. No es tiempo de cambio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.