Coronavirus
Nueva York, Madrid y Río sugieren que la "inmunidad del rebaño" está mas cerca de lo esperado
Nuevos estudios estiman que la inmunidad de rebaño está subestimada, eso explicaría porque algunas de las principales ciudades del mundo pasaron de la cuarentena a la apertura total y tienen los contagios a la baja.

El abrupto descenso de casos diarios en algunas de las ciudades más grandes de Europa, Estados Unidos y Brasil, que están en plena apertura de actividades, sugiere según los últimos estudios que la cantidad de gente que pasó por el Covid-19 y está inmunizada es varias veces superior a la que señalan los estudios.

España y el Reino Unido son algunas de las naciones que registraron las peores tasas de contagios y muertes, sin embargo lograron retomar la "vieja normalidad" sin un rebote importante de casos. ¿Se sobrestimó la inmunidad colectiva?

Un artículo de Folha de San Pablo pone el foco sobre las ciudades brasileñas que fueron las más afectadas por el brote y ahora transitan una situación mucho más controlada. El contraste con otros estados que incialmente tuvieron pocos casos y ahora los contagios aumentan exponencialmente, sugiere que las ciudades que peor la pasaron en la "primer ola" de contagios, como San Pablo, Río de Janeiro, Manaos y Recife, han alcanzando un nivel importante de la famosa "inmunidad de rebaño" ya que iniciaron un fuerte proceso de reapertura de actividades, sin un incremento abrupto de los casos.

Revelan que se puede mantener la inmunidad al Coronavirus pese a la pérdida de anticuerpos

Ante la dificultad de entender como puede llevarse a cabo una apertura de sectores con contagios a la baja, el artículo de Folha explica que "epidemiólogos y nuevos estudios sugieren que la llamada inmunidad colectiva necesaria para detener la expansión de Covid-19 puede haber sido sobreestimada o calculada de manera incorrecta". En un principio se consideró que era necesario que el 70% de la población de un país contrajera la enfermedad para que no hubiera nuevos brotes.

El argumento es que esa "inmunidad del rebaño" explicaría la falta de una segunda ola de infecciones en las megalópolis que están retomando sus actividades y que en la mayoría de ellas, fueron el epicentro de la pandemia en sus países. Aunque, en los lugares inicialmente más afectados y reabiertos, según los estudios menos del 20% de la población desarrolló anticuerpos contra el coronavirus, como reveló LPO, en España se estima que los anticuerpos pueden desaparecer en seis semanas, pero la inmunidad queda a nivel celular. Es decir que una persona puede dar negativo en un test de inmunidad, pero en realidad serlo. Esa podría ser una explicación d ela "subestimación" de las tasas de inmunidad.

Mientras los primeros estudios consideraban necesario un 70% de infectados para inmunizar a la población, los casos de San Pablo, Madrid y Nueva York muestran que con menos del 20% de contagios confirmados se han frenado los casos.

Los seres humanos tienen varios tipos de "defensas" ante lo que el cuerpo detecta como "ataques externos". Existe una inmunidad celular y inmunidad humoral: en la celular intervienen células como los linfocitos T, mientras que en la humoral intervienen los anticuerpos.

"El aparato inmunológico en el ser humano es muy complejo, tiene muchas inmunidades de acción y los anticuerpos son una de ellas. Pero puede haber formas de combatir el virus sin anticuerpos, como las células T", explicó a LPO Lautaro de Vedia, médico y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. "Este momento es muy prematuro para aventurar una hipótesis y saber si tiene influencia en la caída de la tasa de infectados en algunos países", agregó.

Una barbería de Manhattan reabrió sus puertas con mascarillas y cortinas de plástico entre clientes.

Por eso es posible que muchas más personas de las registradas hayan contraído el virus y desarrollaron anticuerpos que disminuyen con el tiempo, lo que tiene como resultado pruebas negativas más tarde o pueden haber sanado incluso sin la creación de anticuerpos.

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que estudios realizados en diferentes partes del mundo muestran que los testeos detectan solamente a uno de cada 10 infectados por Covid-19.

"Está documentado en el mundo que por cada persona que da positiva una PCR (el test que ofrece el diagnóstico), en promedio hay 10 más que se han enfermado, que luego tienen anticuerpos. Esa relación la indican los análisis que hicimos, es decir, que unas 380 mil personas ya han tenido la enfermedad en la Ciudad de Buenos Aires, con lo cual, más del 10% de los habitantes de la Ciudad se han contagiado", explicó.

Está documentado que por cada persona positiva, hay diez más que se han enfermado, que luego tienen anticuerpos. Esa relación la indican los análisis que hicimos. Unas 380 mil personas ya han tenido la enfermedad en Buenos Aires, con lo cual, más del 10% de los habitantes de la Ciudad se han contagiado.

Como publicó LPO, un Estudio Nacional de Seroprevalencia realizado en España concluyó que un 5,2% de la población española tenía anticuerpos y este porcentaje se elevaba a más de 11% en Madrid, la zona más castigada por la enfermedad. Es decir, alrededor dos millones y medio de españoles -una cifra similar a la que arrojaron los estudios anteriores- habría superado el coronavirus y tendría anticuerpos. La cifra parece baja y no alcanza para explicar porque la capital española con casi todas sus actividades abiertas y en muchos casos con gente reuniéndose sin mascarilla, no sufre un fuerte rebote de contagios.

Madrileños haciendo deporte en una de las avenidas de la capital de España.

El estudio incluso revelo que un 14% de la población española que dio positivo en la primera ronda del estudio ya no tenía anticuerpos seis semanas después.

"Las herramientas que estamos utilizando para detectar los anticuerpos no son perfectas, a veces no son capaces de detectarlos en todos los casos", explicó la epidemióloga española Marina Pollán. El informe también subraya que el hecho de no tener anticuerpos detectables no significa no tener inmunidad al virus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.