Cataluña
Los expertos consideran "ilegal" el decreto ley de Torra para confinar a la población
Los juristas coinciden en que la Generalitat no tiene competencias para imponer el confinamiento y debe ser el Gobierno quien decrete un estado de alarma parcial

Los expertos cuestionan el decreto ley de Torra para confinar a la población en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este martes un decreto ley para frenar los rebrotes del virus surgidos en Lleida y otros siete municipios del Segrià. La Generalitat desafía a la Justicia, quien había considerado al Govern sin competencias para confinar a la población. El asunto ha levantado muchas críticas entre los juristas. Los expertos consultados por LPO dan la razón a la magistrada asegurando que la decisión de confinar "no le corresponde a Torra, sino al Estado". 

Los juristas cuestionan la capacidad de la Generalitat para decretar el confinamiento en Lleida y otros siete municipios del Segriá: "Esa decisión solo corresponde al Estado, ni Torra ni ningún otro presidente autonómico tendría competencias", establece Antonio Benítez Ostos, abogado especialista en Derecho Administrativo.

Mucho más tajante Antonio Timón, profesor de Derecho Administrativo en ICADE: "Claro que no es competente, la Generalitat tiene que hacer lo que le dice la juez y pedirle al Estado que decrete un estado de alarma parcial en el ámbito territorial".

El decreto ley de Torra sobrepasa las competencias de una comunidad autónoma

Los dos juristas comparten el criterio de la juez de guardia de Lleida que este domingo rechazó ratificar la orden del Govern y obligó a Quim Torra a modificar sus planes: "Sobrepasa las competencias de una comunidad autonóma, podría adoptar medidas sanitarias concretas, sí, pero una cosa es eso y otra es confinar a todo un término municipal", apunta Benítez.

[ El Gobierno pidió a la Generalitat que recurriese la decisión del Supremo sobre el confinamiento]

Para poder restringir un derecho fundamental como es la libertad de movimiento los juristas consultados por LPO coinciden en que "es necesario un Estado de excepción o de alarma", para los que "solo tendría competencia el Estado". "Sería cuestionable jurídicamente hacerlo de otra manera", señala Benítez Ostos

Después de que el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lleida diera al traste con los planes iniciales del Govern, la Generalitat ha aprobado un decreto ley que entrará en vigor en la medianoche de este mismo martes y que "faculta a la autoridad sanitaria para que, en situaciones de pandemia o epidemia declaradas por las autoridades competentes, pueda adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales".

La legalidad del real decreto en cuestión

¿Soluciona el problema el real decreto? "Este decreto ley es ilegal", responde Antonio Timón. "Lo que debe hacer el Gobierno es impugnarlo ante el artículo 161.2 de la Constitución para que quede sin efecto", añade. Para Benítez esta vía tampoco es la adecuada: "Eso es competencia del Estado, no se puede limitar ni por real decreto", apunta. En el caso de que los vecinos de los ocho municipios catalanes incumpliesen el confinamiento, y fuesen sancionados por ello, Antonio Timón señala que "podrán recurrir la sanción o acudir al defensor del pueblo".

Los expertos coinciden también en que el Gobierno tendría que haber previsto estas situaciones para la desescalada y reiteran que únicamente se puede limitar un derecho fundamental como es la libertad de movilidad a través "de un estado de excepción o de alarma que corresponde en cualquier caso al Estado".

Salvador Illa, del lado de la Generalitat

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, preguntado en rueda de prensa por esta cuestión aseguró que  "sin perjuicio del análisis que tendrán que llevar a cabo los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto, por lo que hemos conocido, sea un decreto que invada competencias" y pone en valor la colaboración con el Govern: "el clima de colaboración es muy fluido, no fluido, muy fluido ", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.