Cataluña
El PP cuestiona reeditar la coalición con Cs en Cataluña tras el fiasco en País Vasco
La fórmula de la coalición en Cataluña era la más beneficiosa para el PP frente al independentismo. Algunos dirigentes piden ahora debatirlo

A falta de unas horas para que se celebre el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, dirigentes de peso se preguntan si reeditar la coalición con Ciudadanos o crear una confluencia de los dos partidos sería buena idea. La debacle del PP en País Vasco cuestiona la estrategia a seguir de cara a los próximos comicios en Cataluña y el rumbo del partido a nivel nacional. Los populares celebran este miércoles su cónclave para hacer autocrítica tras los resultados electorales obtenidos el domingo.

"Los resultados en País Vasco no han sido los esperados", comenta un barón a LPO. La apuesta personal de Pablo Casado, Carlos Iturgáiz, bajó de nueve a cinco asientos en la Cámara vasca. La coalición PP+Cs no salió rentable en Álava donde, además de la fuerte abstención registrada, los populares perdieron peso en favor de Vox que consiguió un escaño. Hasta ahora, el análisis que hacían en Génova es que la fórmula de la coalición es la más beneficiosa para el PP en Cataluña exhibiendo la unidad constitucionalista frente al independentismo. Sin embargo, otros dirigentes aseguran que "no hay que dar nada por hecho" y piden "reflexionar" y "debatirlo" con todos este miércoles para articular una estrategia común. 

Entre los dirigentes que buscan otra fórmula de converger, siempre con las siglas del PP, se encuentra el revalidado presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El gallego desechó desde el primer momento la coalición con Cs en su tierra y salió victorioso el domingo igualando a Fraga al revalidar su cuarta mayoría absoluta. Este martes, Feijóo se ha pronunciado para señalar que sería partidario de unir al electorado bajo las siglas del PP porque todavía no tiene muy claro el rumbo de Cs. "No podría decirle hacia dónde va Cs porque no lo sé, me parece un partido imprevisible. Pero, eso sí, necesitamos a sus votantes para ser una alternativa al socialismo y al populismo que hay en ahora mismo en el Gobierno central", recalcó en una entrevista en Antena 3

"Si parcelamos el voto hay millones de votos que se quedan sin escaño por nuestro sistema electoral, y eso es justo lo contrario que pretenden los votantes de Ciudadanos", argumentó. La opinión de Feijóo cuenta y mucho dentro del partido, más ahora, por ello el debate sobre el discurso y el tono que debe primar también será discutido en este cónclave para ver qué rumbo tomar respecto a aspectos clave, como el apoyo que le dan al Gobierno central. 

Una gran mayoría de voces dentro del partido siguen cuestionando la estrategia bronca "semejante a Vox", como la llevada a cabo este martes contra Iglesias. Una senadora popular llamó "recalcitrante machista" al vicepresidente para acusarle sobre el 'caso Dina'. Los barones del PP tomarán la palabra este miércoles para reclamar a la Ejecutiva "recuperar el voto centrado", como piensa el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en relación a los comicios vascos. Feijóo lo tiene claro: "Hay que volver a concentrar el centroderecha nacional. Si realmente queremos ser útiles, o concentramos el centroderecha o, si no, el socialismo y el populismo, con el apoyo de independentismo, es lo único que puede existir en España". Este miércoles, los populares realizarán autocrítica y se abrirá el debate sobre el nuevo rumbo del partido. Algunas voces apuestan porque no habrá "notables" cambios.

Los barones del PP tomarán la palabra este miércoles para reclamar a la Ejecutiva "recuperar el voto centrado", como piensa el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

La otra cara de la moneda se ve en Ciudadanos. La formación se muestra contenta y casi da por hecho que habrá lista conjunta con el PP de cara a las elecciones catalanas, todavía sin fecha. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, confirmó que los naranjas buscarán concurrir con el PP y el PSC en una lista unitaria constitucionalista. 

En rueda de prensa junto a los líderes de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, Bal dijo que "las razones" por las que propusieron listas conjuntas en País Vasco y Galicia "se dan de forma aún más grande" en Cataluña: "El nacionalismo, el separatismo y el independentismo". "Todo el que crea en la unidad de España debería votar la lista conjunta y haremos todos los esfuerzos para alcanzar los acuerdos" de coalición electoral, señaló. 

 [La suma de PP y Cs fracasa en País Vasco y siembra dudas a nivel nacional]

"Una lista con el PP y el PSC, una lista atractiva para gente moderada y pragmática y que cree en España", explicó Bal. El pasado 30 de junio, Carrizosa ya abrió la puerta a aliarse, además de con populares, con los socialistas para un acuerdo electoral, si bien dijo no querer profundizar porque aún no estaban en "modo elecciones". Será algo que las tres formaciones tendrán que profundizar, más aún a la vista de los últimos comicios y ante las dudas de algunos dirigentes populares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.