Unidas Podemos
IU pide a Podemos mirar más allá de sus siglas y advierte que la división interna es un "lastre"
El partido que lidera Alberto Garzón busca fortalecer la coalición con los de Iglesias y apuesta por "más implantación territorial"

Izquierda Unida se adelanta a Podemos con la autocrítica tras el fracaso electoral del 12J. Los de Alberto Garzón reconocen en un comunicado que Unidas Podemos se encuentra ante un "grave retroceso" de su espacio político y que el futuro de la coalición de izquierdas pasa por "más fortaleza organizativa, más implantación territorial y más vínculos con la sociedad civil". La formación pide mirar más allá de la marca de Iglesias advirtiendo de la "tentación partidista" para abrir el partido a más agentes sociales. Además, advierte que la división interna y los enfrentamientos son un "lastre" para la imagen del partido. 

Se trata de la primera reacción oficial después del 12J y evidencia que Podemos e Izquierda Unida están reflexionando por separado. Mientras los de Iglesias todavía no se han pronunciado, y reconocen no tener prisa, para Izquierda Unida la "severa derrota" obliga a "iniciar un proceso de autocrítica profunda" que ya han comenzado.

Miedo a debilitar las confluencias

IU pone el foco en los territorios y sus confluencias. La formación reconoce que es necesario "potenciar los diversos acervos políticos, culturales, organizativos, etc. que conformamos el amplio espectro de la izquierda". Son especialmente críticos con la debilitación de las confluencias en favor de la ‘marca Unidas Podemos' señalando que "sería errónea cualquier propuesta que consistiera en un repliegue identitario con tentación "partidista".

[ El liderazgo de Pablo Iglesias en crisis tras la debacle en el País Vasco y Galicia]

La derrota sin paliativos en Galicia es especialmente representativa si tenemos en cuenta que fue precisamente en el territorio gallego donde en 2012 una coalición de izquierdas entre Anova e IU entró en el Parlamento como tercera fuerza política y allanó el camino para el nacimiento de Podemos. Es allí donde más conflictos han tenido dentro su confluencia con las mareas y donde ocho años después más sonora ha sido la caída de votos, lo que reforzaría la tesis de Izquierda Unida.

Necesitamos mucho más que una buena gestión gubernamental

Otra de las reflexiones de IU apunta a la preocupación que existe por no rentabilizar electoralmente su entrada en el Gobierno. "Necesitamos mucho más que una buena gestión gubernamental", dicen en su comunicado. Y es que formar parte del Ejecutivo podría estar desgastando a la coalición. Como ya contó LPO existe dentro de Unidas Podemos un malestar con la cúpula nacional por haber descuidado el partido desde su entrada en el Gobierno reavivado ahora con la debacle electoral en Galicia y País Vasco.

Izquierda Unida pone el foco también en las divisiones internas, como ya viene siendo habitual en la izquierda cuando toca hacer autocrítica. "Las imágenes de división y enfrentamiento interno que nos han acompañado en los últimos años restan credibilidad a nuestro proyecto político y son un lastre para la necesaria reconfiguración del espacio de Unidas Podemos", reconocen. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.