Podemos
El Supremo obliga a Iglesias a readmitir a cuatro afiliados de Podemos expulsados por criticarle
El Alto Tribunal considera que la sanción es "desproporcionada" y que atenta contra la libertad de expresión de los demandantes

Podemos tendrá que reconocer de nuevo como afiliados a Juan José Celorio, Koldo Martín, José Javier Bizarro y Daniel Trujillano, cuatro críticos del partido en Álava a los que expulsó en 2017 por no seguir la disciplina de voto del partido. Sucedió a raíz de una votación de los presupuestos forales presentada por el PNV. En ese momento Podemos acordó la abstención pero estos cuatro afiliados no estaban de acuerdo y votaron en contra. Además, convocaron una rueda prensa donde hicieron pública su postura crítica con la decisión del partido y anunciaron la creación de una plataforma de afiliados de Podemos en Álava contraria a la línea oficial de la formación.

[Podemos dice que "no hay prisa" por hacer autocrítica mientras crece el malestar interno

Tan solo un día después, Podemos les apartó de sus filas justificando que habían incurrido en dos faltas muy graves previstas en los estatutos del partido: "atentar contra la libre decisión de uno de sus órganos de decisión y actuar en el ejercicio de los cargos públicos de forma contraria a los principios del partido político" y "desoír los acuerdos y directrices adoptados por el Consejo Ciudadano Autonómico". Los afectados recurrieron la decisión al Comité de Garantías Democráticas de Podemos pero este rechazó el recurso y ratificó el castigo expulsándolos definitivamente.

El Alto Tribunal le quita la razón a Podemos y obliga al partido a readmitir a estos cuatro afiliados. La Sala de lo Civil del Supremo considera que la expulsión disciplinaria infringió "por su desproporción" el derecho de los demandantes "tanto a su libertad de expresión como a permanecer en el partido y participar en su actividad y organización". La sentencia aplica la última doctrina constitucional sobre el alcance del control judicial de la actuación disciplinaria de los partidos políticos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.