Elecciones 12J
El PSOE desoye a Elorza y avala el pacto con el PNV en País Vasco de cara a tener un "aliado" para los PGE
Fuentes socialistas apuntan que los pactos en las comunidades "siempre ayudan" a tener "buenos aliados" con el Gobierno central

Los socialistas no respaldan la propuesta de su compañero y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, de abrir un debate sobre si reeditar el pacto con el PNV en País Vasco. La Ejecutiva Federal del partido aprobó este lunes renovar la "fórmula de colaboración" y seguir como muleta de los nacionalistas. El secretario de Transparencia y Democracia Participativa llamó a reflexionar sobre si los socialistas vascos deben seguir coaligados con el PNV "sin asfixiar" su proyecto o bien deben cambiar de estrategia y situarse en una oposición "responsable". 

Tras unos resultados electorales que no cumplen con las expectativas, el ex alcalde de San Sebastián hizo este planteamiento a sus compañeros para buscar un perfil propio en la comunidad y no seguir a merced del nacionalismo. En todo caso y según los estatutos federales del partido, la Comisión Ejecutiva está obligada a consultar a la militancia "sobre los acuerdos de Gobierno en que sea parte el PSOE", según recogen los estatutos en su artículo 36. 

Sin embargo, en el País Vasco no lo ven así ni tampoco en Ferraz donde, fuentes socialistas, apuntan que los pactos en las comunidades "siempre ayudan" a tener "buenos aliados" con el Gobierno central. A preguntas de LPO sobre sacar adelante los Presupuestos de 2021 con ayuda del PNV, las mismas fuentes recalcan que "se buscará su apoyo, como el de todos", sin negar que coaligarse con Urkullu ofrece un "extra" para llegar a buen entendimiento en la negociación de las cuentas públicas. 

Los resultados de las elecciones en País Vasco dieron al lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, una victoria cómoda, consiguiendo 31 escaños, pero sin llegar a la mayoría absoluta (38) que le podrían seguir facilitando los socialistas. La candidata del PSE, por su parte, escala a tercera fuerza, superando a la marca blanca de Podemos, y se queda con 10 escaños, uno más que hace cuatro años. 

Los socialistas son clave para Urkullu

La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, aseguró este lunes que "el primer intento" de su partido "y en firme", tras los comicios, debe ser intentar reeditar un acuerdo de Gobierno con el PSE-EE que, en su opinión, ha sido "el único partido que ha mostrado una intención firme de hablar" con su formación durante la campaña electoral. También desde el PSE dieron por hecho el acuerdo. El secretario general del PSOE en Guipúzcoa, Eneko Andueza, mostró la disposición, en una entrevista recogida por Europa Press, de continuar con el pacto con el objetivo de "condicionar las políticas" en País Vasco. 

Los socialistas son clave para que Urkullu repita como lehendakari y los nacionalistas podrían ser la salvación de Sánchez si llegan a un buen acuerdo para salvar los Presupuestos junto con Cs. Aunque desde ambos partidos reconocen que la relación está forjada de altibajos y desencuentros, es una unión condenada a entenderse y consolidarse por el beneficio de ambas partes. El apoyo de Urkullu ha sido siempre clave para Sánchez, primero en la moción de censura que le convirtió en presidente del Gobierno y después, para sacar adelante prórrogas y decretos durante el estado de alarma para frenar la pandemia. 

 [Feijóo revalida la mayoría absoluta y Urkullu podría gobernar con el PSE]

A cambio, el PNV ha conseguido reactivar las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika, uno de los objetivos de la legislatura de Urkullu y una de las consignas con las que ha podido sacar pecho en campaña. También la figura de Mendia ha sido importante en la relación con Madrid. La portavoz de los socialistas vascos hizo de mediadora en más de una ocasión para limar asperezas, las últimas con el decreto de la parada productiva de las actividades no esenciales y el acuerdo para derogar la reforma laboral con Bildu, su máximo competidor electoral. 

El malestar de los nacionalistas fue mayúsculo, pero Mendia fue contundente pidiendo mesura y respeto en las declaraciones de su socio de Gobierno y logró que las aguas volvieran a su cauce. Ahora y con la bendición de Madrid, todas las miradas están puestas en Mendia y en los posibles contactos que puedan iniciarse estos días estivales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.