Covid-19
Torra desafía a la justicia con un decreto para blindar el confinamiento en Sagrià
El presidente de la Generalitat asume las "consecuencias pero aprobará en las próximas horas un decreto ley para blindarlo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice que no acepta la anulación judicial del confinamiento del Lérida y anuncia un decreto para blindarlo. Al Gobierno central le preocupa el brote descontrolado del Segrià y permanece en contacto con el Govern tras la decisión judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial decretado este domingo por Torra. El presidente de la Generalitat aseguró este lunes que asumirá las "consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas". Es decir, de desobedecer a la justicia, pero aprobará en las próximas horas un decreto ley para blindarlo y pide a los ciudadanos colaboración y que no salgan de sus casas en las zonas afectadas. 

"No podemos encallarnos en un conflicto competencial", dijo Torra en una rueda conjunta con el vicepresidente Pere Aragonès. "No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa con la convocatoria de un Consejo Ejecutivo que aprobará un plan de rebrotes para actuar con toda la contundencia que sea necesaria, en todos los rincones del país, en función de las situación epidemiológica", señaló Torra. 

 [Preocupación en Sanidad por los rebrotes: el verano favorece la "dispersión" descontrolada del virus]

Así ha reaccionado a la decisión de una juez de no ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià, al concluir que la Generalitat pretende "eludir" de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno. El plan de rebrotes que ha anunciado Torra, que aprobará el Ejecutivo catalán previsiblemente esta tarde, servirá para "dar más fuerza" y "mayor cobertura jurídica" a la resolución del confinamiento parcial de este pasado domingo, que considera que sigue siendo "válida".

Torra ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando "todas las posibilidades" para reaccionar a la decisión de la juez. Si bien Torra ha llamado a la ciudadanía a seguir las "indicaciones" de la Generalitat, en lugar de hablar de obligaciones, el presidente catalán ha subrayado que la resolución de este pasado domingo y la que se aprobará este lunes se circunscriben "al ámbito del derecho y la ley". 

Así que "la secuencia lógica es que los ciudadanos cumplan con las resoluciones que dictamos" desde la Generalitat, ha remachado. Aragonès, por su parte, ha advertido de que "ninguna presión" les va a "frenar a la hora de tomar las medidas más oportunas" ante los brotes en el SegriàEl vicepresidente ha explicado que se ha constituido un "Procicat territorial en Lleida" para que "el territorio participe en la toma de decisiones". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.