Elecciones 12J
La suma de PP y Cs fracasa en País Vasco y siembra dudas a nivel nacional
La meta de Casado de refundar el centroderecha podría no salir bien si se atienen a los resultados en País Vasco. El PP pierde cuatro representantes respecto a 2016.

 El experimento de coalición PP+Cs no ha llegado a cuajar como se esperaba en Génova y siembra dudas entre algunos dirigentes sobre si saldría bien extrapolarla al ámbito nacional. La meta de Casado de refundar el centroderecha podría no salir bien si se atienen a los resultados electorales conseguidos en País Vasco. 

El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado esta noche que la coalición, que ha perdido cuatro escaños en las elecciones vascas, no va a defraudar a quienes han confiado en ella "para ser la fuerza mayoritaria" constitucionalista "alternativa al nacionalismo vasco". Ha afirmado que va a defender "la Constitución, la libertad, el Estatuto y la unidad de España" en el Parlamento Vasco. 

La coalición entre PP y Ciudadanos ha sufrido un fuerte retroceso al perder cuatro escaños respecto los conseguidos por los populares en solitario en 2016 y quedarse con cinco. Por territorios, la coalición ha logrado tres representantes por Álava, uno por Vizcaya y otro por Guipúzcoa. Estos resultados suponen la entrada de Ciudadanos en el Parlamento Vasco con un representante, al ocupar la formación naranja el número tres de la lista de la coalición por Álava. 

 [Feijóo revalida la mayoría absoluta y Urkullu podría gobernar con el PSE]

Iturgaiz, que ha seguido los resultados electorales en un hotel en el centro de Bilbao junto a los principales dirigentes de ambos partidos en País Vasco, ha puesto de manifiesto que la coalición "ha ganado a las encuestas", ya que algunas de ellas daban a su candidatura por debajo de cinco representantes. Ha afirmado que los parlamentarios de PP+Cs son en la Cámara vasca "la fuerza mayoritaria de centro derecha 

El líder del PP siguió la noche electoral en la sede del partido de la calle Génova. Casado estuvo acompañado por su número dos, Teodoro García Egea; la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y numerosos vicesecretarios de la formación como Ana Beltrán, Cuca Gamarra y Pablo Montesinos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.