Elecciones 12J
El batacazo de Podemos: desaparece en Galicia y se desploma en País Vasco
El 'Caso Dina' y las peleas internas con las mareas se llevan por delante al candidato y diputado Antón Gómez-Reino

Galicia y País Vasco suspenden a Podemos en su primer examen electoral tras entrar en el Gobierno. El batacazo de Galicia en Común resonará durante mucho tiempo. Su candidato en Galicia, Antón Gómez-Reino, no consigue representación parlamentaria, el peor resultado posible. En País Vasco, Elkarrekin Podemos salva los muebles, aunque se queda en 6 escaños, 5 menos que en las anteriores elecciones. Ni en las peores encuestas vaticinaban para Podemos unos resultados así.

"Son unos resultados malos, muy malos", asumía Gómez-Reino. El líder gallego reconoce que son "inesperados" y que suponen "un fracaso" para Galicia en Común. Anunciaba además que desde ese mismo momento comenzaba una "reflexión profunda" en el seno del partido para analizar la derrota "sin paliativos" sufrida este 12J en las urnas. Reino asume "en primera persona" la desaparición del partido del parlamento gallego.

[ La prohibición del voto a positivos en Covid abre la puerta a la repetición electoral en Galicia y País Vasco]

Podemos apenas ha logrado el 4% de los votos en Galicia, y escasamente supera el 8% en Euskadi. Los electores no han aprobado a sus candidatos, que se estrenaban por primera vez en las urnas. Tanto Gómez-Reino como Miren Gorrotxtegi han tenido el apoyo de la cúpula nacional de partido en las últimas semanas. Podemos se ha volcado con sus candidatos, y en el caso de Galicia en Común ha contado además de manera destacada con el empuje de Yolanda Díaz, que desde que ocupa el Ministerio de Trabajo ha incrementado su popularidad debido a su importante peso en el Gobierno. No han logrado rentabilizar su figura política.

El 'Caso Dina' pasa factura a Podemos

Las disputas con las mareas podrían explicar los malos resultados. Galicia en Común se presentaba a la Xunta junto a Izquierda Unida y Anova. Mientras que En Marea lo hacía por separado junto a Compromiso por Galicia y el Partido Galeguista. Todas se han quedan sin representación en el Parlamente gallego. 

El escándalo por el 'Caso Dina' y las últimas polémicas de Pablo Iglesias a raíz de las críticas a periodistas también ha erosionado a Podemos y lo colocan frente a uno de los peores resultados electorales desde su nacimiento. Así lo reconoce también el Vicepresidente Primero del Gobierno:

Cuando las primeras encuestas a pie de urna apuntaban ya el pésismo resultado de Galicia en Común, desde el partido, sorprendentemente, se mostraban contentos. En una primera valoración hablaban de "positivismo" por los datos de participación progresista: "Hay partido", decían. Pero Galicia en Común, al menos durante los próximos cuatro años, no será titular en el parlamento gallego. Una hora después de esas primeras declaraciones, semblantes serios y autocrítica en la sede de Podemos en Galicia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.