Coronavirus
Macri alienta protestas contra el confinamiento con la idea de la "infectadura"
El ex presidente argentino afirma que el gobierno del peronista Alberto Fernández utiliza la pandemia para avanzar sobre la democracia y las libertades civiles.

 El ex presidente Mauricio Macri salió a polarizar con el Gobierno agitando la idea que el confinamiento es una excusa utilizada por la administración peronista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para recortar libertades de la gente y avanzar con la liberación de presos por corrupción.

Este jueves 9 de Julio -Día de la Independencia en Argentina-, Maci alentó a través de Twitter los denominados banderazos, protestas anti confinamiento y contra el gobierno, convocadas por las redes sociales, con la consigna de evitar identificaciones partidarias y sólo agitar la bandera argentina, como hizo Macri en los actos de su campaña por el ballotage, que terminó perdiendo.

Las movilizaciones que tuvieron como epicentro el porteño Obelisco, volvieron a mostrar gente sin distanciamiento social ni barbijos, como exige el protocolo para evitar contagios de Covid. Se repitieron en Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Santa Fe.

Protestas contra el confinamiento en la plaza del Obelisco en Buenos Aires.

No hubo presencias políticas, pero sí un tuit de Macri con banderas argentinas y la frase "Libres", la consigna repetida en los carteles. LO que le mereció una respuesta enfurecida del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, que lo trató de "inútil". Luego lo borró.

El regreso de Macri al espacio público comenzó este miércoles en un encuentro virtual con el periodista Mario Vargas Llosa, en el que avanzó -con otras palabras- en el concepto de "infectadura", como intelectuales de su espacio político describen al supuesto uso de la pandemia por parte del actual gobierno peronista para recortar libertades civiles y avanzar sobre el sistema republicano.

Pero la reaparición de Macri tiene su costado de cálculo político. Lo hizo dos días después que su histórico aliado el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, avanzara en la estructura interna del PRO -el partido de Macri-, como una primer movida fuerte para quitarle el liderazgo opositor y avanzar en su propio proyecto presdiencial.

Larreta lidera el sector de la coalición de Macri de políticos con responsabilidades de Gobierno, que mantienen buena relación con el presidente Alberto Fernández.

Como explicó LPO, el jefe de gobierno de Buenos Aires aprovechó el traspié de la ex ministra Patricia Bullrich -mano derecha de Macri- con el comunicado incendiario por el homicidio del ex secretario de Cristina Kirchner a la que prácticamente se acusó del crimer que según las últimas investigaciones fue un crimen común,  para avanzar sobre el partido.

Apenas horas después de ese suceso y tras ocho meses después de no dar una sola entrevista luego de dejar la Rosada, Macri salió a marcar terreno. Durante una entrevista grabada con el periodista Álvaro Vargas Llosa para el ciclo "La Otra Mirada de Latinoamérica", transmitida por streaming, Macri criticó al Gobierno por el manejo de la pandemia.

"Hemos visto un gobierno que intentó en la pandemia avanzar sobre la libertad de expresión, la Justicia, la independencia de los poderes, la propiedad privada", afirmó Macri.

También cuestionó al Gobierno por "haber destruido una herramienta que habíamos recuperado", en referencia al Presupuesto, lo que implica, dijo, "afectar fuertemente el funcionamiento de la democracia, porque es el lugar donde uno se compromete a cómo va a usar los dineros públicos, y Argentina, de vuelta, hoy no tiene Presupuesto".

"Amo este país y soy un ferviente defensor de las libertades y la capacidad de elegir de la gente, y en esa batalla estoy", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.