Podemos
Iglesias alaba la "valentía" de Sánchez por alejarse del PSOE y abrir el debate sobre la monarquía
El líder de Podemos asegura que el Gobierno no puede ser ajeno a las controversias sobre la continuidad de la corona y que trabajarán para cambiar las leyes

Pablo Iglesias rompe su silencio sobre los escándalos del Rey para elogiar a Pedro Sánchez. En un comunicado emitido este viernes el Vicepresidente Segundo del Gobierno se pronuncia para "poner en valor por su valentía y sentido de Estado" las últimas declaraciones del presidente del Gobierno al respecto del rey emérito. Sánchez reconoció que las informaciones sobre el Rey Juan Carlos I  eran "inquietantes" y "perturbadoras", al mismo tiempo que agradecía a Felipe VI el distanciamiento con su padre.

Iglesias asegura que estas palabras de Sánchez "suponen una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE" y que con ellas "demuestra su compromiso con un futuro mejor para España" .

Aún así, Iglesias se distancia ligeramente de la línea marcada por Pedro Sánchez que intenta separar la figura del emérito de la Jefatura del Estado. El líder morado apunta que "hay cosas que difícilmente se pueden disociar: resulta complicado desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey" y que, por tanto, tratándose de una condición hereditaria es también difícil ignorar de donde proviene la legitimidad de Felipe VI.

Crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía 

El líder de Unidas Podemos señala también que "crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía" y que el Gobierno no debe ser ajeno a los debates "que preocupan a su pueblo". Unas declaraciones que llegan apenas un día después de que, como contamos en LPO, Podemos se desmarcase de su diputada Gloria Elizo tras pedir la abdicación del Rey. El partido aseguró entonces que "ni siquiera se estaba planteando" esa posibilidad. 

En el comunicado emitido este Viernes, sin embargo, Iglesias abre la puerta a posibles cambios en el ordenamiento jurídico, defendiendo que "Unidas Podemos está comprometido con la Ley aunque algunas leyes no nos gusten y trabajemos para cambiarlas democráticamente".

[ Sánchez subleva al PSOE tras pedir en solitario limitar el blindaje del Rey sin consultar al partido]

Este acercamiento entre Iglesias y Sánchez a cuenta de la corona  podría reforzar la coalición tratándose de una de las cuestiones que les venía dividiendo y que incluso llegó a enfrentrarles en el Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.