Unión Europea
Calviño pierde la batalla ante el irlandés Donohoe que presidirá el Eurogrupo
La vicepresidenta se medía ante el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, y el luxemburgués, Pierre Gramegna, para suceder al portugués Mário Centeno al frente del Eurogrupo

No hubo suficientes apoyos para España y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, perdió la batalla por presidir el Eurogrupo. Su rival, el irlandés Paschal Donohoe consiguió los votos suficientes para alzarse con la presidencia europea a partir del próximo 13 de julio. La española se medía ante el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, y el luxemburgués, Pierre Gramegna, para suceder al portugués Mário Centeno al frente del Eurogrupo. El primero en caer fue el luxemburgués, tras una votación en la que Calviño logró 9 votos frente a los 5 de cada uno de sus rivales, según varias fuentes europeas.

Calviño se perfilaba como la favorita para el puesto, con el apoyo de las tres mayores economías de la moneda común (Alemania, Francia e Italia). Su perfil también despuntaba en la UE: vicepresidenta económica socialista para relevar a un ministro de un Gobierno socialista del sur y después de haber trabajado en la Comisión Europea. Hubiera sido la primera mujer en acceder al cargo. El irlandés ocupará el puesto el próximo lunes 13 de julio hasta diciembre de 2022. Será el cuarto presidente del Eurogrupo, desde que Jean-Claude Juncker asumiese el cargo en 2005. El luxemburgués fue sucedido más tarde por el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

 [Una 'pinza' de los rivales de Calviño amenaza su candidatura]

La primera ronda de votaciones concluyó sin que ninguno de los tres aspirantes al puesto obtuvieran los diez apoyos necesarios y, por tanto, se organizó una segunda ronda para desbloquear la situación. Todas las fuentes europeas consultadas estos días aseguraban que el resultado estaría muy reñido. A pesar de que la videoconferencia comenzó a las 15.00 horas de la tarde de este jueves, no ha sido hasta las 17.45 horas cuando se abrió el procedimiento de elección. Durante quince minutos los tres ministros aspirantes defendieron sus candidaturas y después se procedió a las votaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.