Casa Real
Sánchez subleva al PSOE tras pedir en solitario limitar el blindaje del Rey sin consultar al partido
El líder del PSOE rechazó hace dos años suprimir la inviolabilidad del monarca y el aforamiento de los miembros de la Familia Real

El presidente Pedro Sánchez plantea limitar el blindaje del Rey Felipe VI mediante una reforma constitucional. Así lo ha expuesto en la segunda entrevista que concede tras la pandemia y los diputados del PSOE se enteran de la medida por la prensa. Lejos quedan los tiempos en que los socialistas rechazaban suprimir la inviolabilidad del monarca y el aforamiento de los miembros de la Familia Real. Sucedió en 2018 con Sánchez a la cabeza del PSOE, tras una moción sobre limitar los aforamientos que registró Ciudadanos en la Cámara Baja. El Gobierno ahora es de coalición y las ideas de Unidas Podemos podrían estar calando en las decisiones de Sánchez, según algunos socialistas. 

"Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiende lo mismo para el jefe del Estado", comentó Sánchez en una entrevista a Eldiario.es e Infolibre. La vicepresidenta Carmen Calvo siguió su línea señalando después a los periodistas que "los aforamientos deben de estar residenciados" en las actividades de los cargos públicos "en el ejercicio" de su función. "Fuera del ejercicio del cargo, tenemos que rendir cuentas como cualquier otro ciudadano, en pie de igualdad y en las mismas condiciones que responden el resto de los hombres y mujeres de este país", zanjó. 

 [El PSOE frena investigar las residencias extremeñas, con el 83% de las muertes de la región

La propuesta ha pillado por sorpresa al grupo parlamentario socialista y también a los presidentes territoriales. Varios se muestran en desacuerdo con la medida, pero insisten en "hablarlo entre todos, como se ha hecho siempre". Algunas de estas voces discordantes consideran que "hay problemas mayores que legislar" y la propuesta "no llegará a nada". Asimismo, recuerdan que para hacer este cambio "de calado" en la Carta Magna es necesario realizar una reforma agravada, por el artículo 56.3 de la Constitución, que implica conseguir la mayoría de dos tercios de cada Cámara. Unos apoyos con los que Sánchez "no cuenta en estos momentos", insisten. 

Indignación en el PP  

La sorpresa de una parte del PSOE se ha transformado en indignación en el Partido Popular. El primero en hablar ha sido su líder Pablo Casado, quien aseguró este jueves que la conducta de Felipe VI ha sido "ejemplar" y "transparente" en sus seis años de reinado. Las declaraciones de Sánchez tienen el objetivo de "intentar aglutinar" a los votantes de la izquierda ante las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio, según han señalado fuentes de la cúpula del partido. Los populares se muestran "indignados" y aseguran que "cualquier cambio en la Constitución debe hacerse con las mayorías que la alumbraron". 

Un presidente territorial achaca este "ataque" al gobierno con Unidas Podemos y asegura que "Sánchez se ha 'podemizado' definitivamente". "El debate no está en la calle y no vamos a cambiar la Constitución para dañar al Rey", asegura otro barón popular.  La formación que dirige Pablo Casado ha asegurado además que Sánchez ya usó la exhumación de Franco ante las elecciones generales del año pasado y ha recalcado que la gente "no está" en este momento en este tipo de debates, que ha calificado de "capciosos", según las mismas fuentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.