Covid-19
Podemos fuerza al PSOE a reabrir el debate sobre la Ley de Extranjería
La ex ministra socialista Magdalena Valerio descartó llevar a cabo un proceso extraordinario de regularización de inmigrantes, similar al impulsado por el PSOE en 2005 y por el PP en 1996

Unidas Podemos ha propuesto este miércoles que se concedan "permisos de residencia y trabajo a todas las personas migrantes" que se encontrasen en suelo español el día que se declaró el estado de alarma, es decir, el 14 de marzo y legalizar a los extranjeros que desempeñaron "labores esenciales durante el estado de alarma y que así lo soliciten". La formación de Pablo Iglesias ha llamado a todos los portavoces parlamentarios para debatir en torno a esta regularización extraordinaria de los extranjeros que viven en España desde que comenzó la pandemia. Una posición que coloca la pelota en el tejado de su socio de gobierno: el PSOE. 

Pedro Sánchez dejó en manos de tres ministros socialistas el control de las políticas migratorias del Gobierno: el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se encarga de la integración, acogida y atención humanitaria de inmigrantes y refugiados; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se encarga de la tramitación de peticiones y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien dirige Salvamento Marítimo. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, desveló este miércoles que "como socio preferente y de gobierno" transmitió su propuesta a su homóloga en el Grupo Socialista, Adriana Lastra, "a primera hora de la mañana". 

Desde el Gobierno consideran que la regularización "hay que hacerla de forma ordenada, de forma regular y respetando los tratados internacionales" 

Cabe recordar que la antecesora de Escrivá, Magdalena Valerio, descartó llevar a cabo un proceso extraordinario de regularización de inmigrantes, similar al impulsado por el PSOE en 2005 y por el PP en 1996. En plena pandemia, se acusó al Gobierno de dejar atrás de las medidas contra el Covid a los migrantes irregulares al no verse incluidos en el decreto a la hora de tener que ir a trabajar. La ministra portavoz, María Jesús Montero, aseguró que la regularización "hay que hacerla de forma ordenada, de forma regular y respetando los tratados internacionales, y, por tanto, es bueno no mezclar ambos entornos", en referencia a la pandemia con la regularización que solicitaban.  

En su momento, Escrivá también añadió: "Tenemos que conseguir que todos los inmigrantes que están en España estén en una situación regular, pero debe lograrse en condiciones de mucha más serenidad y consenso que el que existe ahora". Desde el Ejecutivo se escudan en la incorporación durante la pandemia de "más de 350 sanitarios extranjeros en situación legal" para su incorporación a los centros hospitalarios, la extensión del permiso para trabajar en el campo hasta el 30 de junio, la concesión sin trámites administrativos de permisos para los jóvenes ex tutelados de terceros países que se encuentren en situación regular, y la prórroga de autorización de trabajo y residencia a 7.000 temporeras marroquíes que llegaron a Huelva justo antes del cierre de las fronteras. 

 Reformar la Ley de Extranjería 

Según las fuentes socialistas consultadas, el grupo parlamentario deberá tomar en estos días una postura en conjunto de partido para poder pronunciarse. Sin embargo, no consideran mal la idea de Podemos y sí que están a favor de "llevar estas propuestas a todos los partidos para buscar un consenso amplio". Los socialistas consultados por LPO se abren a introducir estas y otras propuestas en la Ley de Extranjería. Un 'melón' que los socialistas pasaron de puntillas cuando en abril el ministro Escrivá volvió a proponer su reforma porque "es muy antigua", del año 2001. 

 [Podemos pide dar el permiso de residencia a los inmigrantes que estuvieran en España durante el Covid

El ministro de Seguridad Social estaría a favor de reformar la Ley de Extranjería, que debería ser motivo de un pacto. En comparecencia en abril en el Congreso de los Diputados, Escrivá aseguró sobre la norma que "hay que rehacerla, no sé si diría derogarla pero, desde luego, si, darle una vuelta considerable, no me cabe ninguna duda porque la realidad que vivimos y la que vamos a vivir en los próximos años es muy distinta a la realidad en la cual se definió esta norma". 

Desde el Ministerio de Escrivá ven bien la propuesta de Podemos y se muestran favorables a "buscar un consenso" con el resto de partidos en sede parlamentaria. El titular de Seguridad Social ya echó 'un capote' a Iglesias y a Podemos pidiendo la regularización y la simplificación de estos procedimientos para que los trámites sean más rápidos. "Lo que tenemos que conseguir es que la migración sea regular, conseguir que todos los que estén en España estén en una situación regular y que no existan los procedimientos actuales sobrevenidos para obtener la regularidad. Nadie quiere que estos sean los procedimientos, pero eso tiene que ser parte de un consenso de todos, en condiciones de una mayor serenidad, de mucha mayor reflexión del que ahora evidentemente tenemos", dijo en comparecencia en el Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.