Coronavirus
El Gobierno vuelve a comprar material sanitario a China y destina el 40% de la inversión sólo al transporte
El Ministerio hace 14 nuevas "contrataciones de emergencia", a empresas sin concurso público, de las que de no da cuenta en rueda de prensa

El Ministerio de Salvador Illa lo ha vuelto a hacer. El Gobierno ha comprado material sanitario a China por un total de 22.218.334 euros para que las comunidades autónomas cuenten con reservas ante posibles rebrotes. En esta ocasión, la inversión tiene una particularidad: el 40% del gasto, unos nueve millones de euros, van destinados únicamente a la logística, para el "transporte aéreo, ferrocarril y por carretera". 

La compra se produce cuatro días después de que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, anunciara la aprobación de medidas "para prepararnos ante futuras pandemias levantando la capacidad industrial de España, para que no tengamos que volver a ir a comprar material sanitario en mercados globales piratas y podamos producir epis, respiradores y mascarillas en España". 

La última vez que el Ejecutivo hizo acopio de material sanitario fue hace dos semanas y la compra ascendía hasta los 10 millones de euros. En ambas ocasiones la compra se hizo como "contratación de emergencia", es decir, se trata de adjudicaciones directas a empresas que no concurren en concurso público. En esta ocasión, como en aquella, tampoco han sido anunciadas a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los más de 22 millones se corresponden a 14 contratos y la mayor parte va destinada a sufragar la prestación de los servicios de coordinación, logística y transporte aéreo, ferrocarril y por carretera de materiales sanitarios adquiridos en China por un importe máximo de 7.865.000 euros (IVA incluido).

[España gasta 1.000 millones en comprar material sanitario a Shangai ante posibles rebrotes]

En concreto, se han adquirido 1.345.500 mascarillas con gomas por un importe de 472.135 euros. También se ha informado de la adquisición de 23.600 mascarillas quirúrgicas y de protección FFP2 y FFP3, por 3.008 euros. Esta compra podría no ser entendida por el gobierno vasco, más si cabe cuando el pasado 17 de abril y en lo más duro de la pandemia, el grupo empresarial Mondragón compró a China tres máquinas para fabricar 10 millones de mascarillas al mes. Instaladas en la sede de la cooperativa Bexen Medical, en la localidad guipuzcoana de Hernani, ya se encuentran en pleno rendimiento de fabricación. El propio Gobierno agradeció la iniciativa esperando no tener que recurrir a China la próxima vez. Sin embargo, estas dos compras recientes figuran en la referencia del Consejo de Ministros.

El Gobierno volvió a comprar mascarillas a China pese a que el grupo vasco Mondragón se equipó con tres máquinas de última generación para fabricar 10 millones de mascarillas al mes y ya se encuentran fabricando a pleno rendimiento.

Además, se han comprado 265.000 unidades de solución hidroalcohólica, con un coste de 480.975 euros. También se ha informado de la adquisición de 26.800 test de detección SGTI-flex IgM/IgG, por 5.816.576 euros y 200.000 test serológicos con un importe de 1.006.210 euros. Asimismo, se han contratado servicios de recepción, almacenaje y distribución de los kits de extracción y de detección del virus COVID-19, por 81.900 euros y con AENOR servicios de supervisión, inspección y toma de muestras de mercancías en China y España, con un presupuesto máximo de 160.000 euros.

Entre los acuerdos también figura la contratación del servicio de transporte aéreo de mercancías de Shangai a Madrid, por un importe de 1.250.000 euros. Otro de los contratos corresponde a los servicios de coordinación, logística y transporte aéreo, en ferrocarril y por carretera de materiales sanitarios adquiridos en China, por los que se han invertido otros 7.865.000 euros.

[Podemos admite que durante la crisis han comprado material sanitario en "mercados piratas"]

El acuerdo en materia sanitaria se alcanzó por la mayoría de los grupos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso y Echenique, en rueda de prensa, admitió que el Gobierno compró material sanitario en "mercados globales piratas". Este martes y sin ninguna explicación en rueda de prensa, el Ejecutivo vuelve a efectuar otra compra a China. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.