Coronavirus
Sanidad registra 27.359 muertes en residencias frente a los 32.843 que notifican las CCAA
El 31,7% de los fallecidos en España por coronavirus lo hicieron en residencias de mayores, según los datos del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad no tenía intención de publicar los datos de fallecimientos en residencias hasta que concluyera la crisis sanitaria, tal como avanzó hace más de un mes LPO. Pese a que el ministro Salvador Illa llevaba desde marzo asegurando que no había datos disponibles, El Confidencial desveló hace unos días que el Gobierno manejaba cifras oficiales sobre las muertes en centros de mayores. Sólo una vez salida esta información a la luz, ya concluida la crisis sanitaria y entrados en el mes de julio, Sanidad ha filtrado un informe donde cifra en 27.359 los decesos en estos centros, frente a los 32.843 que han notificado las comunidades autónomas. El Ejecutivo culpa precisamente a los territorios para justificar el retraso a la hora de dar esta información. 

El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio y filtrado a El País, achaca los tres meses y medio de retraso en aportar esta información a la escasa calidad de los datos de muertes en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia. Una circunstancia que habría dificultado su difusión, ya que incluso una de estas comunidades-no desvela cuál- no habría enviado estos datos.

[ El Gobierno no publicará los datos de muertes en residencias durante la crisis sanitaria ]

El ministerio ha mostrado este documento a los responsables autonómicos. En él se registran 27.359 fallecimientos en residencias: 9.003 casos (el 32,9 % de los fallecidos) por covid-19, en 9.830 se detectó sintomatología covid pero no se llegó a confirmar (35,9 %) y el resto (31,2 %) se atribuyen a otras causas.

Teniendo en cuenta los 28.322 fallecidos de la estadística oficial que Sanidad registró el 20 de junio, y atendiendo únicamente a los fallecidos confirmados por covid, el 31,7% de las muertes totales por coronavirus en España se corresponderían a residentes en centros de mayores. Si adoptamos también a aquellos fallecidos sospechosos por coronavirus, esta cifra aumentaría al 66,5% del total de muertes. 

El documento, al que ha tenido acceso Efe, recoge los datos enviados por las comunidades entre el 6 de abril y el 20 de junio y admite las dificultades de la plataforma del Sistema de Información "poco amigable" para el registro de esos datos, así como errores en la suma de residentes en centros intervenidos y en los propios datos de fallecimientos totales comparados con otras fuentes.

[ PSOE y Podemos pactan exigir a las comunidades un plan de mínimos para las residencias ]


Incluso, señala que una comunidad no ha enviado los datos ni una sola vez a este registro y algunas no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo (dos de ellas solo notificaron una vez datos) en el sistema de información que marcó como obligatorio, a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo.

Añade que hay poca precisión en las causas de fallecimiento de los residentes, ausencia de depuración de los datos por el sistema, fechas incoherentes en el envío de la información o informes de centros intervenidos que no especifican las causas de la intervención. En este documento, se especifica que el número total de centros intervenidos fue de 391 (el 5 % del total) que acogían, en ese momento, a 31.406 residentes y contabiliza 7.756 centros en los que residen 340.571 mayores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.